¿Qué hicieron Amazon y Airbnb para mejorar la experiencia de sus usuarios?
Jeff Besos de Amazon invirtió en generar una mayor satisfacción del comprador con su producto, lo mismo que Joe Gebbia co-fundador de Airbnb
Mejorar la experiencia de usuario (el UX por sus siglas en inglés) permitió a Airbnb, entre otros aspectos, pasar de ser un producto fracasado a convertirse en una empresa valuada en 10 billones de dólares.
Y es que en un entorno marcado por la diversidad y la alta competencia, la supervivencia y crecimiento de un producto están correlacionadas con la satisfacción del cliente.
Y aunque UX es algo que no vemos y no podemos tocar, resulta tan valioso que marca la diferencia para los negocios.
La experiencia de usuario está al centro de todos los sistemas modernos que impactan actualmente nuestra vida diaria:
- Sistemas de inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org;
- E-Commerce;
- Redes sociales;
- Chatbots;
- Interfaces de voz como Alexa o Siri, y
- Machine learningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA.
Junto con la famosa UI (User Interface por sus siglas en inglés) son pilares del entorno comercial.
El objetivo de su uso, y aplicación es otorgar una vivencia y no solo un producto o servicio. En este sentido, es muy importante ofrecer a los clientes este diferenciador, de lo contrario, pasaremos a ser “uno más” en el gran universo de los negocios.
¿Dónde se aplica UX/UI?
Roberto Palacios, líder de User Experience en NEORIS, explicó que existe una multitud de entornos en los que la UI tiene un papel determinante para que la UX sea satisfactoria.
Por ejemplo, en software para procesos de gestión, de administración, de logística, en una amplia diversidad de industrias, entre otros.
En el caso del IoT (Internet of Things) donde la conectividad de aparatos, instalaciones y máquinas con las personas se hace a través de Internet, en la Nube y con un UI determinando; esa interfaz con la que los humanos trabajamos debe de ser amigable para evitar abandonar el producto en búsqueda de uno nuevo que cubra nuestras necesidades.
Palacios planteó como requisito para que las empresas desarrollen soluciones exitosas de UX con un UI atractivo, el tener la experiencia y comunicación con el cliente, para conocer sus necesidades.
Así, regresando a la raíz, es esencial dar valor e importancia también a lo que no vemos y no podemos tocar, como pilar de la experiencia, que marcará la gran diferencia en nuestro crecimiento como empresas y posiblemente hasta la supervivencia.
Te interesa leer: Importancia de la Estrategia Omnicanal en un Plan de Marketing Digital