Entre los planes de la agrupación de empresas desarrolladoras de software está convertirse en una Cámara y lograr posicionar el software mexicano en la cadena de distribución.
Desde su fundación, CANISOFT se encarga de agrupar empresas desarrolladoras de software para darles representatividad, difusión y promoción a sus productos y servicios.
Román Rosales, presidente de CANISOFT, dijo que la agrupación tiene principal interés en reclutar proveedores de software independiente (ISVs por sus siglas en inglés).
El ejecutivo explicó que la ubicación geográfica de México y su relación con los mercados internacionales favorece la exportación de software, que además es considerada como industria blanca al no contaminar y generar fuentes de trabajo.
Entre sus objetivos destacan:
- Posicionar al software mexicano en la cadena de distribución
- Impartir capacitaciones, servicios y certificaciones
- Promover las soluciones en otros países
- Contar con representatividad ante las instancias de gobierno
- Apoyar el desarrollo de nuevas empresas para que puedan entrar al mercado
Destacó que las actuales empresas agremiadas tienen experiencia en el desarrollo de software de diversas verticales como: Salud, Hotelería, Restaurantes, Transporte, entre otras.
Algunas de las empresas que forman parte del grupo son: Hospisoft, Aspel, SisHotel, Grupo Rivfer, GM Transport Software, Grupo Sesicomp, InovaWeb Soluciones TI, MyBusiness POS, National Soft, Zafirosoft, entre otras.
“Las empresas que pertenecen a CANISOFT obtienen representación a nivel nacional ante entes de iniciativa pública y gobiernos; así como ante la iniciativa privada”, dijo Rosales.
La llegada de la pandemia motivó a desarrollar nuevas soluciones
Si bien, la pandemia frenó muchas de las industrias en las que los asociados de CANISOFT tienen presencia; también sirvió para impulsarlos hacia el desarrollo de software adecuado para la llamada nueva normalidad.
“Antes buscabas desarrollar software para automatizar un restaurante, pero con la llegada de la pandemia se tuvo que apostar a nuevas opciones como las cocinas oscuras o bien a mejorar la relación con los clientes”, ahondó.
El perfil natural del programador sirvió como aliado, pues muchos de ellos invirtieron parte de sus ingresos de reserva para crear software nuevo, complementos y nuevas versiones de los ya existentes.
Te interesa leer: Canisoft impulsa la industria del software mexicano y busca asociados
Un mercado que ganó adeptos fue educación, y es que a través de aplicaciones educativas se pudieron equipar escuelas tanto públicas como privadas.
Mientras que, empresas como Aspel, MyBusiness POS, Zafirosoft y National Soft robustecieron la parte de comercio electrónico para mantener la operación de sus clientes y atraer nuevos.
Busca convertirse en Cámara
Rosales dejó al descubierto el objetivo de que CANISOFT se convierta en una Cámara, y para lograrlo requiere de un número mayor de agremiados.
“En esta etapa requerimos de asociados, sobre todo buscamos ISVs pues darían mayor peso a nuestra agrupación y además podrían aportar muchas ideas”, añadió.
En días recientes, se llevó a cabo la junta para validar la mesa directiva que, si bien mantiene a la mayoría de sus representantes en el mismo cargo, se renovó el puesto de secretario que ahora estará bajo el cuidado de Conrado Torres.
Román Rosales se mantiene al frente de la presidencia, Omar Díaz conserva la vicepresidencia, y en la tesorería se mantiene Julián Gaxiola.