¡Cuidado con esta estafa por Facebook Live!

¡Cuidado con esta estafa por Facebook Live!

ESET ha informado sobre la nueva estafa en la red social Facebook. El engaño aprovecha transmisiones  realizadas por cuentas oficiales de personalidades famosas, para publicarlas como transmisiones en vivo desde cuentas falsas y suplantar así la identidad de estas figuras públicas.

Durante estas transmisiones falsas, los estafadores publican los videos e invitan a través del chat a participar de una dinámica en la que deben descifrar un acertijo visual. Una vez resuelto el acertijo, las víctimas deberán publicar en los comentarios la respuesta para ser “elegibles” y así recibir un supuesto premio.

Una vez que el usuario envía la respuesta, automáticamente desde la cuenta falsa se comunican por mensaje privado, indicando los pasos a seguir para reclamar el dinero prometido. La víctima deberá compartir la publicación en su página principal, y luego deberá informar a amigos y familiares de esta “oportunidad”. Despues de compartirlo, la víctima recibe un mensaje con un enlace detrás de la opción “Registrarse” que lleva a un sitio en el cual debe ingresar sus datos personales, para supuestamente verificar que es una persona real y así obtener el premio.

De acuerdo con las campañas identificadas por ESET en las últimas semanas, van dirigidas a usuarios de América Latina, los enlaces cumplen un patrón determinado: se trata de dominios .blogspot.com. Los mismos contienen nombres completos e imágenes de las figuras cuya identidad es suplantada en las cuentas de Facebook, e incluyen otro enlace debajo que lleva a la instancia en la que deben registrar los datos.

El segundo enlace dentro del sitio redirecciona a sitios web de publicidad, para finalizar en un sitio que le solicita a la víctima un correo electrónico y contraseña para realizar una suscripción a un servicio de películas online. Además, este sistema le solicita a la víctima información sensible sobre medios de pago, como números y códigos de una tarjeta de crédito, para una supuesta verificación de identidad.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?