La Secretaría de Economía comenzará a operar un plan diseñado para reactivar la economía, el cual busca tener una política industrial y tecnológica; trabajar en los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores tradicionales ampliamente exportadores.
Persigue también incrementar el valor agregado local; apoyarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.
Además de desarrollar cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales; vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía.
Impulsar la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología; apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, especialmente a los emprendimientos de mujeres.
La dependencia operará un nuevo programa de apoyo a Mipymes denominado Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas que comenzará a operar en febrero y cuyos apoyos podrán ser solicitados en la página web de la Secretaría de Economía en la sección de ‘crecer financiamiento’.
Ampliará los créditos de apoyo a microempresas o emprendimientos, conocidos hasta ahora como créditos a la palabra. Con el presupuesto actual, se dispersarán 60 mil de estos créditos.
El programa de la dependencia se basa en 4 ejes para la recuperación
Algunos puntos del plan son fomento y facilitación de la inversión tanto local como internacional.
“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, afirmó Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía.
Menos trámites y más cooperación
Para fomentar y facilitar la inversión, la Secretaría de Economía se ocupará de
agilizar trámites para que al menos, como marca la Organización Mundial del Comercio, pueda lograrse una mejora de costos hasta en 14 por ciento.
Se ocupará de atraer la inversión extranjera en diferentes partes del país, con el apoyo de las embajadas y los consulados nacionales en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales.
También fomentará la inversión y el desarrollo de infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.
Se impulsará la exportación a través de plataformas como Data México, Exporta México y Mercado Solidario
Otro de sus objetivos es colaborar con las cúpulas y cámaras empresariales y con fondos de inversión, y con base en lo acordado en el T-MEC se promoverá regionalizar e instalar plantas productivas en el país y con ello buscar la ubicación de otras empresas que se encuentran en distintos lados del mundo.
Promoverá más acuerdos comerciales
En materia de comercio internacional se buscará negociar mayor número de acuerdos, implementarlo y administrar los mismos.
También se buscará incrementar las exportaciones a mercados nuevos y mercados existentes, ruedas de negocio, reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones.
Además de defender los intereses comerciales de México para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos y buscar acceso a otros mercados, revisar y potencializar los acuerdos y tratados que se tienen hasta este día.
Se creará el Comité Nacional de Facilitación del Comercio que permitirá la optimización de tiempos.
Regionalización y reconversión
El último punto del plan es la regionalización de los sectores. La Secretaria de Economía buscará apoyar a las siete regiones del país; mantener los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversión.
Dar prioridad a los proyectos de infraestructura y posibles negocios aledaños a los mismos con las diferentes cámaras empresariales.
Detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos; promover la comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país.
Apoyar a las Mipymes para que puedan transitar hacia el uso de nuevas tecnologías y promover la reconversión de las habilidades tecnológicas en sectores más marginados, como el de las mujeres.