Con Reducto cumple tu propósito y reduce tu generación de residuos electrónicos

Por Diana Payan

Ante la creciente generación de residuos electrónicos, Reducto propone el modelo de economía circular y el reacondicionamiento de dispositivos, como una alternativa medioambiental y nuevas oportunidades de negocio.

Si estás pensando en hacer limpieza de fin de año y deshacerte de los dispositivos electrónicos y cables que ya no utilizas, te cuento de la importancia de hacerlo conscientemente.

Reducto es una startup mexicana de tecnología circular, cuyo objetivo es extender la vida útil de los dispositivos para mitigar el daño medioambiental de la industria tecnológica.

Su propuesta es un modelo de negocio que considera el reacondicionamiento certificado de equipos premium como smartphones y tabletas, en el que ofrece garantía y trazabilidad en su plataforma web y aplicación móvil.

En México, la tasa de reciclaje formal oscila entre el 4% y el 10% del total generado, mientras que, en Latinoamérica, el porcentaje de residuos electrónicos reciclados apenas llega al 3%.

Ampliar la reutilización y reacondicionamiento de estos dispositivos a través de alternativas como la economía circular puede llegar a minimizar este impacto.

Datos para convencerte

México está entre los diez países con mayor generación de residuos electrónicos a nivel mundial, derivado del alto consumo de dispositivos de última generación. Algunos datos que dan muestra de ello son:

  • En 2022, México produjo 1.5 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a llenar cinco veces el Estadio Azteca.
  • Cada mexicano genera en promedio 12 kilogramos de residuos electrónicos anualmente.
  • Al año, se producen cerca de 30 millones de smartphones en el mundo que generan emisiones equivalentes a 150 mil automóviles y consumen el agua de 900 mil albercas olímpicas.
  • Reutilizar un dispositivo genera un ahorro de 15 mil litros de agua y un 87% del uso de materiales crudos; además evita entre el 70% y el 85% de las emisiones de dióxido de carbono que se generarían al fabricar un equipo nuevo.

Los desechos electrónicos, también conocidos como e-waste, contemplan equipos de cómputo de escritorio y portátiles; smartphones, tabletas, pantallas y monitores; así como electrodomésticos de diferentes tamaños como refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas y otros aparatos de cocina.

Te interesa leer: EL RECICLAJE DE ELECTRÓNICOS EN LA PALMA DE TU MANO: RAECO

El e-waste presenta serios desafíos ambientales y económicos alrededor del mundo:

  • Rellenos sanitarios o circuitos informales, donde se extraen materiales de valor, se contamina con los metales pesados liberados y altamente tóxicos como plomo y mercurio, lo que representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.
  • Crecimiento acelerado de residuos que, de mantenerse a este ritmo, llegará a ser de 82 mil millones de kilogramos de residuos electrónicos en 2030.

Alternativas para Reducir el E-Waste

Terminar con este problema requiere cambios en nosotros como consumidores. Reducto recomienda algunos hábitos enfocados en prolongar la vida útil de la tecnología y asegurar su disposición final formal:

  • Consumo Responsable: Evalua si la compra de un nuevo dispositivo es una necesidad real, optando por la calidad y durabilidad
  • Priorizar la Reparación: Optar por reemplazar o reparar componentes dañados antes de desechar el dispositivo completo.
  • Cuidado Diario: Implementar acciones para mantener la funcionalidad de los equipos; evita el sobrecalentamiento, usa protectores contra sobretensiones, y apagar los equipos regularmente.
  • Elegir Reutilización o Donación: Con Reducto puedes dar una segunda vida a los equipos, a través de la venta a empresas de reacondicionamiento o donándolo a escuelas o albergues.
  • Disposición Adecuada: Cuando el equipo ya no es funcional, debe entregarse en programas oficiales de acopio de los fabricantes, en lugar de tirarlos a la basura común.
También te puede gustar