Señalización digital interactiva, eje de crecimiento para Blue Star

Por Ana Arenas

Con un portafolio robusto y nuevas marcas como Samsung, el mayorista busca consolidarse como referente en soluciones touch y no touch de cara a las oportunidades que representa el Mundial 2026.

Blue Star intensificó su apuesta por la señalización digital interactiva, un mercado que actualmente representa alrededor de 20% de sus ventas totales y que muestra un notable crecimiento gracias a su convergencia con otras tecnologías como punto de venta, control de acceso, identificación y captura de datos.

Roberto Ortiz, especialista en ventas de señalización digital en Blue Star, explicó que la estrategia del mayorista ha girado históricamente en torno a las tecnologías táctiles, pero hoy se complementa con un ecosistema más amplio que abarca hardware, software y periféricos.

Ortiz mencionó que gran parte del negocio lo trabajan con Elo Touch, pero también con marcas clave como Custom, MicroTouch, Mimo, PartnerTech y Zebra.

Uno de los anuncios más relevantes es la reciente incorporación de Samsung que se suma de forma exclusiva al portafolio de Blue Star para ofrecer soluciones de señalización digital enfocadas en monitores profesionales y kioscos interactivos. Esta alianza permitirá al mayorista equilibrar su oferta entre tecnologías táctiles e interactivas y aquellas de visualización tradicional, fortaleciendo su posicionamiento en sectores estratégicos.

Ecosistema integral con enfoque en soluciones

Más allá de las pantallas, BlueStar ofrece un ecosistema completo de señalización digital que incluye players, soportes y soluciones de energía, así como periféricos que enriquecen la experiencia del usuario, tales como escáneres, impresoras, teclados y más.

“Lo interesante de este mercado es que continuamente se suman nuevas marcas y productos. La señalización digital ya no es solo pantallas con contenido en loop. Hoy, la tecnología está al servicio de procesos más complejos, automatización y experiencia del cliente”, apuntó Ortiz.

¿Dónde está la oportunidad para el canal?

Entre los sectores que más demandan soluciones de señalización digital destacan retail, fast food, tiendas de conveniencia, hospitalidad, entretenimiento, banca y manufactura; con casos de uso que van desde kioscos de autoservicio y tableros informativos hasta sistemas de toma de turnos y encuestas de satisfacción.

De cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, Blue Star identifica una gran oportunidad de inversión tecnológica para los canales de distribución.

“El evento detonará la digitalización incluso en negocios pequeños como cafeterías de barrio. Hoy más que nunca hay que estar preparados con soluciones modernas y eficientes para mejorar la experiencia del consumidor”, destacó.

Además, Ortiz explicó que cualquier reseller puede aprovechar esta tendencia, sin necesidad de ser experto en contenido o diseño gráfico. Lo importante es conocer el ecosistema, detectar oportunidades y trabajar de forma colaborativa.

“En BlueStar promovemos el networking. Si un canal detecta una oportunidad y no tiene todos los recursos, puede acercarse a nosotros para sumar esfuerzos y no dejar el negocio en la mesa”, dijo.

Capacitación, acompañamiento y soporte

BlueStar apoya a su red de canales mediante capacitaciones contantes, eventos presenciales y giras regionales con fabricantes. Aunque los productos demo no siempre son viables por el tipo de soluciones, el mayorista se compromete a brindar acompañamiento personalizado, compartir tendencias, facilitar la disponibilidad de productos y canalizar apoyos de los fabricantes según el proyecto.

Uno de los elementos clave en esta estrategia es el recurso humano especializado que BlueStar pone a disposición de sus canales para guiarlos en el desarrollo de proyectos.

Entre los casos de éxito recientes para el mayorista destaca la implementación de tableros digitales en plantas industriales, soluciones de autoservicio en KFC, La comer y el AIFA, así como sistemas de gestión de contenido para cadenas de alimentos y bancos.

También te puede gustar