La industria de Centros de Datos impulsará la economía mexicana desde diferentes frentes, por eso la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), mantiene un papel activo y sigue sumando agremiados.
Hacia el 2029 la inversión directa en el mercado mexicano de centros de datos alcanzará la cifra de 9 mil 192 millones de dólares, y otros 27 mil 576 millones de dólares de inversión indirecta, estimó la MEXDC.
En el marco de DCD>Connect Cancún 2024, Amet Novillo, presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), señaló que este sector es importante en el crecimiento y desarrollo económico y tecnológico de México.
Explicó que México y Latinoamérica viven cambios y tendencias tecnológicas que impactan a todos los sectores económicos del país.
El desarrollo de la industria tecnológica implica un crecimiento digital que es directamente proporcional a la fortaleza y la modernidad de la industria de Centros de Datos.
“En la MEXDC estamos seguros de que la colaboración de todos creará iniciativas y estrategias certeras que permitan el crecimiento del sector, así como enfrentar los diferentes desafíos en México”, aseguró.
Enlistó los logros que la asociación ha sumado a lo largo del año producto del esfuerzo de sus agremiados.
Este año, la MEXDC realizó mesas de trabajo con las Comisiones de Regulación, energía, sustentabilidad y talento, así como conferencias magistrales en eventos de la industria de Centros de Datos en México, masterclass en instituciones educativas y webinars especializados.
Adopción de nube efectiva
José Luis Peralta Higuera, director general de la Oficina de Transformación Digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que la colaboración del IFT con la MEXDC, inició con la firma de un convenio en abril pasado, dando pie a una activa participación entre ambas organizaciones.
También refirió una encuesta que hizo IFT a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de MiPymes, para conocer las demanda de servicios de nube, teniendo entre los datos más relevantes:
- El 17.4% de las MiPymes mencionó dijo contar con algún servicio de nube para procesar datos, servidores, bases de datos y/o software
- Utilizan principalmente aplicaciones informáticas de seguridad (42.3%), software de ofimática (38.6%) y Servidor (hosting) de bases de datos de la empresa (32.1%).
- La tendencia de las MiPymes a contar con más servicio de nube es para salvaguardar su información de ciberataques y poder expandir sus productos o servicios a cada vez más usuarios.
Te interesa leer: Energía y regulación pilares de la industria de centros de datos