Con una inversión de 940 millones de pesos, Siemens abre planta para crear soluciones de distribución de energía para las industrias automotriz, residencial alimentos y bebidas entre otras.
Siemens anunció la expansión de sus operaciones en Querétaro, a través de la apertura de Kaizen una planta de producción de soluciones de distribución de energía en la que invirtió 940 millones de pesos.
En Kaizen se diseñarán y producirán soluciones de distribución de energía para las industrias automotriz, aeroespacial, residencial, alimentos y bebidas, entre otras.
Con esta planta, Siemens busca satisfacer la creciente demanda tecnológica de soluciones enfocadas en el mercado energético de media y baja tensión en México y Norteamérica.
La inauguración contó con la presencia de Mauricio Kuri, gobernador del Estado de Querétaro; Marco Antonio Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado; Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del Estado; y Judith Wiese, directora de Personal y Sostenibilidad, además de miembro de la Junta Directiva de Siemens AG.
Wiese comentó que los 940 millones de pesos de inversión se distribuirán a lo largo de cinco años en Kaizen para optimizar y rediseñar su producción en la localidad, con la finalidad de duplicar su capacidad productiva, y reducir los tiempos de entrega.
Además, Siemens anunció el fortalecimiento de su estrategia de descarbonización de sus procesos a fin de disminuir su huella de carbono, y con ello su impacto ambiental.
La ejecutiva explicó que Kaizen es un testimonio del compromiso de la compañía con la innovación, la excelencia y la sostenibilidad en diversas industrias del país.
“México ofrece una sólida base manufacturera, una ubicación geográfica estratégica y un entorno empresarial favorable, convirtiéndolo en un lugar ideal para inversiones importantes- y añadió- este año Siemens inaugura tres nuevas fábricas, con una inversión total superior a los 2 mil millones de pesos. Demostrando su compromiso con el desarrollo industrial y económico del país”, subrayó Judith Wiese.
Por su parte, Alejandro Preinfalk, CEO y presidente de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, comentó que la inauguración de Kaizen no se trata sólo de ampliar las operaciones de la compañía, sino de forjar un futuro mejor la comunidad.
Recordó el reciente acuerdo entre el estado de Querétaro, Siemens y Estanium en diciembre de 2023, en el marco de la COP 28, documento que destaca la colaboración entre el gobierno y el sector privado para reducir las emisiones de carbono en la industria y sus cadenas de suministro al implementar la tecnología de Siemens llamada SiGreen.
Asimismo, Marco Cosío, VP de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, indicó que la compañía es muy consciente de los retos que implica la transformación de la industria y por ello promueve la eficiencia energética, la optimización de las cadenas de valor y mejorar la transparencia de las métricas ambientales.
En tanto, Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, dijo que la estrategia de la empresa alemana se traducirá en un importante crecimiento económico para la zona en el mediano plazo:
“El hecho de que las empresas sigan invirtiendo en Querétaro es señal de que se están haciendo las cosas bien y con Kaizen la comunidad local se beneficiará con 400 nuevas oportunidades de empleo”.
El estado de Querétaro es el estado número uno en atracción de inversión extranjera y el acelerado crecimiento de la industria requiere de empresas proveedoras con mayor nivel de automatización listas para optimizar la gestión inteligente de energía.
Te interesa leer: Llega el Foro Infochannel a Querétaro igual que llegan las inversiones
Luego del corte del listón, los asistentes conocieron las estaciones de trabajo y ensamble de la planta de Kaizen, en donde se fabrican las soluciones de distribución de energía para las industrias automotriz, aeroespacial, residencial, alimentos y bebidas, entre muchas otras.