Aún falta por conectar a Internet un tercio de la población mundial, advierte la Comisión de Banda Ancha del organismo.
En 2023, la población con acceso a Internet alcanzó los 5 mil 400 millones de usuarios a nivel mundial y se proyecta que llegue a los 5,500 millones este año, para alcanzar una cobertura del 67%.
Describe el reporte de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Aprovechando la IA para la Conectividad Universal.
Donde, también, advierte que falta por conectar al 33% de la población que cuenta con acceso a la infraestructura móvil y no la usa, mientras que un 5% carece de cobertura en su localidad.
Te puede interesar leer: 1 de cada 5 hogares cuenta con Dispositivos Inteligentes: INEGI e IFT
El documento destaca que la brecha digital ya no se trata sólo de una desventaja numérica, sino de una reducción de oportunidades y servicios, incrementando la desigualdad entre la población.
Impactos de las TIC
En términos de infraestructura, el estudio detalla, que las conexiones móviles se mantienen como la infraestructura de mayor crecimiento y demanda de datos.
Por ejemplo, a nivel mundial, el uso promedio de datos móviles por teléfono inteligente se duplicará de 21 GB en 2023 a 56 GB en 2029.
Además, describe que las personas pasan más tiempo en línea y demandan una mayor cantidad de productos y servicios digitales, como no se había visto antes.
Impacto irreal de la IA
El reporte advierte que la llegada de la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) ha generado un impacto global desproporcionado en el mundo, en comparación con la penetración real de los servicios.
Por ejemplo, cita que en la segunda mitad de 2023, la base de usuarios real de OpenAI era de150 millones de usuarios (excluyendo los usuarios ocasionales).
Pero, ya desencadenó una serie de conflictos laborales en California, Estados Unidos, y tiene a organizaciones, empresas, escuelas, centros de salud, gobierno y ciudadanos luchando por comprender su impacto.
Avances de la digitalización por sector
La investigación incluye un resumen de los avances de la digitalización en diferentes sectores.
En el caso del sector público, menciona que el 70% de los países miembros de las Naciones Unidas ya ofrecen servicios en línea, desde identidad digital hasta pago de impuestos y servicios.
Además de contar con los primeros casos de uso de la IA para: automatización de tareas, chatbots y herramientas de apoyo para las políticas públicas.
En educación, describe que el mayor reto es la conectividad, pues solo el 40% de las escuelas primarias, y entre el 50% y el 65% de las escuelas secundarias del mundo están conectadas a Internet.
Respecto a la IA, indica que gobiernos e instituciones académicas trabajan en su integración como parte de las habilidades digitales; en afrontar sus retos del plagio de los contenidos y deepfakes.
Así como, el sesgo que presentan los grandes modelos de IA generativa con respecto a grupo que no cuenta con un fuerte desarrollo de estas soluciones en sus países.
En las áreas de salud, el análisis argumenta que las TIC han ayudado a que más de mil millones de personas tengan cobertura universal e impulsan una transformación disruptiva del sector.
Respecto a la integración de la IA, la Organización Mundial de la Salud ubicó 5 grandes aplicaciones:
- Diagnóstico y atención clínica;
- so guiado por el paciente (cómo investigar síntomas y tratamientos);
- Tareas administrativas y de oficina (documentar y resumir las visitas de pacientes);
- Educación médica y de enfermería (encuentros simulados con pacientes); Investigación científica y desarrollo de fármacos.