El portal fiscal de Intelisis, realiza la validación de las facturas del SAT contra las registradas en el ERP.
El 2024, se presenta como un año desafiante para las empresas, en términos de acciones de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pues como parte de los programas y presupuesto de este año, el organismo dio a conocer la realización de acciones de vigilancia profunda con un enfoque en:
- Identificar diferencias, inconsistencias y omisiones en la presentación de declaraciones y pagos realizados por los contribuyentes.
- Detectar inconsistencias en los comprobantes digitales fiscales por Internet (CFDI).
Frente a ese escenario, Ángel Baños y Francisco Martínez, gerentes de producto y de calidad de Intelisis, respectivamente, coincidieron en decir que las empresas necesitan implementar herramientas tecnológicas para la gestión contable y fiscal.
Esto con el objetivo de conciliar la información que existe en sus registros contables y bases de datos, versus la que tiene el SAT mediante el acopio de los CFDI emitidos y recibidos.
Donde se hace relevante, expusieron ambos ejecutivos, llevar a cabo auditorías fiscales al interior de las organizaciones a fin de identificar y, por consiguiente, corregir las diferencias entre la información registrada en el ERP y la que tiene el SAT.
La meta, dijeron, prevenir una posible revisión por parte del SAT con las acciones “comparar y empatar datos” mediante una pre auditoría antes de los cierres fiscales o presentación de obligaciones fiscales.
Te puede interesar leer: Intelisis presenta nueva versión Intelisis 7000 con Inteligencia Artificial
Análisis de CFDI
Por tal motivo, los ejecutivos de Intelisis presentaron la actualización del portal fiscal que incluye el ERP de Intelisis.
El portal, incluido a partir de la versión 15 de su software, viene trabajando desde 2018 con funcionalidades que ayudan a comparar información de manera automática.
Y así, hacer una pre auditoría interna enfocada en determinar diferencias en los CFDI a través de diferentes reportes con diferentes niveles de análisis de datos que incluyen los comprobantes digitales.
Pues, expresó Ángel Baños, un archivo XML de un CFDI puede contener más de 200 campos con datos a revisar.
De ahí, dijo, la importancia de aplicar la tecnología para reducir horas de operación en esa actividad. Además, de prevenir auditorías ante el SAT.
Te puede interesar leer: Intelisis busca socios de valor agregado
Actualización de portal fiscal
Además de realizar la descarga automática de la información de la página web del SAT, el portal fiscal de Intelisis integra la información en el ERP y ayuda a trabajar esta mediante reportes comparativos de ingresos y egresos.
También proporciona:
- Comparativo de comprobantes emitidos y recibidos.
- Análisis de documentos en tiempo real.
- Reporte de movimientos y consulta de usuarios.
- Lista de reportes y dashboards.
- Confidencialidad y seguridad em el acceso de la información.
- Multiempresa y consulta usando dispositivos móviles.
En el análisis de información, el portal facilita la creación de tablas dinámicas de comparación; las cuales son editables de acuerdo con las necesidades de quien las usa y la información puede exportarse a Excel® Microsoft.
Las novedades incluyen, un visor de documentos fiscales para validar datos de los CFDI como estatus de comprobantes y validación del estatus de acuerdo con el folio fiscal.
Respecto al estatus de comprobantes digitales, el portal fiscal añade la novedad de saber la vigencia del CFDI, o si este ha sido cancelado.
Lo cual se complementa con la identificación de proveedores EFOS.
Todo esto con filtro por periodo o ejercicio, tipo de comprobantes, CFDI relacionados, IVA acreditable, ingresos PUE y PPD.
El portal fiscal de Intelisis realiza la validación de las facturas del SAT contra las facturas registradas en el ERP.
Para ayudar a garantizar que no existan diferencias entre lo que tiene la autoridad fiscal y la empresa.