Las empresas están dispuestas a invertir en Inteligencia Artificial y a capacitar a su personal en nuevas herramientas tecnológicas
Arthur D. Little presentó los resultados del estudio, CEO Insights 2024 Positive in an Uncertain World, en el que los directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo mostraron optimismo en sus planes de crecimiento.
Rodolfo Guzmán, socio gerente para Latinoamérica en Arthur D. Little, dijo que el estudio contempló a CEOs de 300 compañías de servicios financieros, salud, viajes y transportación, manufactura, energía y telecomunicaciones con una facturación mayor a los mil millones de dólares.
Guzmán también destacó los cuatro ejes temáticos base, los cuales van desde las perspectivas de futuro positivas, estrategias de crecimiento actuales, la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org como motor de cambio y los cambios en las prioridades a partir de ESG.
CEOs comparten optimismo para los años venideros
Entre los hallazgos del estudio destaca que los directores ejecutivos entrevistados comparten optimismo sobre el futuro (los próximos tres a cinco años) al considerar que las perspectivas económicas globales evolucionan de forma positiva.
De acuerdo con Guzmán, el 66% de los directores ejecutivos de empresas ve con optimismo el panorama de crecimiento para el mediano plazo, lo que implica que creen que el fondo del mercado ya se alcanzó o se alcanzará en breve.
Mientras que el 84% espera que las perspectivas a mediano plazo sean positivas.
Al cuestionar a este grupo de CEOs sobre los factores extremos críticos que afectan el crecimiento de su empresa, destacó la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org.
“La Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org es vista como una nueva tecnología que impacta el negocio en los diferentes sectores, sin embargo, hay que ver de cerca cómo se deben preparar las organizaciones y qué tipo de reentrenamiento deben dar a sus empleados”, explicó.
Y es que, de acuerdo con el ejecutivo, la IA todavía esta en una etapa temprana de adopción, muestra de ello es que solo el 13% de los CEOs dijo que su empresa tiene una estrategia integral, mientras que el resto trata de entender cómo la puede apalancar en su negocio.
En el caso particular de México, los CEOs incrementaron su optimismo debido al fenómeno del nearshoring, en el que, además, la tensión geopolítica entre USA y China se convierte en una oportunidad para muchas empresas interesadas en traer su capacidad de manufactura al mercado mexicano.
Te interesa leer: Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial
Sin embargo, uno de los retos será contar con el talento humano que logre apalancar con las nuevas tecnologías.
Por su parte, Marc Palacios, socio de Latinoamérica en la compañía, habló de los casos de uso de la IA que ya se empiezan a ver, y señaló como uno de los principales retos es el tema de almacenamiento de información y la inversión tecnológica que debe haber detrás de la IA.
Explicó que los CEOs están dispuestos a acelerar sus inversiones en los próximos tres años además de lo que ya realizan.