Hablar y escuchar, claves para ser un buen lugar de trabajo

Hablar y escuchar, claves para ser un buen lugar de trabajo

Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro Latinoamérica.
Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro Latinoamérica.

Escuchar y hablar con los colaboradores ayuda a identificar rápidamente los problemas y las necesidades para trabajar en las potenciales soluciones.

Una de las claves para que las iniciativas de Recursos Humanos impacten positivamente al negocio tiene que ver con conocer la actividad que realiza la empresa y plantear propuestas que permitan tomar las decisiones correctas en materia de atracción, retención o desarrollo del talento.

“El negocio necesita a la persona correcta en el momento adecuado y en el lugar específico; eso es lo que verdaderamente convierte a un área de recursos humanos en una ayuda o soporte estratégico del negocio”, planteó Diana García

Por segundo año consecutivo la directora de Recursos Humanos para Latinomérica en Ingram Micro, fue reconocida por GPTW como una de las mejores Jefas de Recursos Humanos en México, (CHRO, por sus siglas en inglés).

Su selección del 2023 incluye a cien ejecutivos del área.

El reconocimiento se basa en el análisis de la evaluación del equipo de 12 personas que directamente trabajan con ella en el país.

La ejecutiva señaló que es clave ayudar a fortalecer el liderazgo del personal de la compañía que tiene recursos humanos a su cargo, con la finalidad de desarrollar prácticas e iniciativas que promuevan un ambiente seguro donde los colaboradores puedan trabajar.

“Además de que se fomenten competencias o habilidades como la innovación; buenos niveles de comunicación para impactar las métricas de servicio al cliente y un ambiente laboral en el que se cumplan las políticas y procesos que se estipulen”, dijo. 

Lee también: Construyendo un futuro más inclusivo: El compromiso de las grandes tecnológicas

El efecto de compartir mejores prácticas

García destacó el beneficio de que las distintas áreas de la compañía, o en el caso de empresas multinacionales se intercambien procesos que han resultado exitosos.

Además de permitir que los colaboradores interactúen, ayuda a confirmar que la empresa tiene las mismas prácticas, sin importar la geografía en que opera.

Que las prioridades de la organización son las mismas, al igual que los valores y el interés de que el personal colabore.

La ejecutiva destacó la importancia de los departamentos de talento para contratar personal.

A la par señaló lo clave que resulta que se enfoque en temas como:

  • La motivación de los empleados;
  • Su compromiso;
  • La consideración del salario emocional;
  • Desarrollo de liderazgo;
  • Nuevas competencias;
  • Evaluación de desempeño;
  • Planes de carrera;
  • Fortalecimiento de marca empleadora, entre otros puntos.

Pregona con el ejemplo

En el caso de Ingram Micro, describió los programas de atracción de talento que opera con enfoque en perfiles junior, senior y mujeres con carreras STEM.

El diseño de propuestas de valor con prioridad en modelos de trabajo flexibles y adaptación de la experiencia de empleado a las diferentes generaciones.

La definición de estrategias para incrementar el compromiso de los colaboradores

El realizar evaluaciones de desempeño frecuencia.

Y el impulso al liderazgo colaborativo, transparente y ejemplar, entre otros temas.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?