Tus clientes ya no tienen pretexto para aplazar la expedición de facturas electrónicas 4.0. Este es el último mes en el que conviven CFDI 3.3 y CFDI 4.0.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó el tiempo necesario para que los sistemas administrativos de las empresas soporten CFDI 4.0.
Este nuevo modelo de emitir CFDI también afecta a los empleados, por eso atestiguamos filas interminables en las oficinas del SAT para obtener su constancia de situación fiscal.
La autoridad tributaria se puso las pilas y ahora asegura que el proceso será más sencillo y evitará tener que ir a sus oficinas a tramitar este tipo de documentos.
Mayor transparencia
El CFDI 4.0 es la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet por la cual el SAT quiere:
- Recabar información más completa y correcta de los contribuyentes
- Conocer la actividad económica y el Régimen Fiscal al que pertenecen
- Lograr mayor control y simplificar procesos como la presentación de declaraciones con información prellenada derivada de la información contenida en los CFDI.
Es un tema de seguridad para todos ya que integra recursos que permiten a las autoridades saber de dónde salió la factura, hacia dónde va y quienes son los que interactúan en el proceso.
También tiene el objetivo de evitar la suplantación de identidad porque antes solo se conocía el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el que se podían emitir facturas a nombre de distintas personas, sin que se dieran cuenta.
Lee también: ¡Qué no te gane el tiempo! ¿Ya cumples con el CFDI 4.0?
Del lado de los desarrolladores…
Muchos de los sistemas desarrollados para emitir CFDI 4.0 estuvieron listos para el primer intento de implementación, antes incluso de que ocurriera la pandemia; ahora deben estarlo con los cambios que el SAT anunció este mes.
Observamos lentitud en grandes sistemas internacionales, algunos incluso llegaron al nivel de dejar operar en el país por la cantidad tan grande de cambios que les pedía la autoridad tributaria y la competencia de miles de sistemas que ya emiten CFDI 4.0, incluido el del SAT.
El SAT reconoce que muchos de los contribuyentes aun no se suben a la modalidad de CFDI 4.0 porque esperan una posible prórroga, y argumenta que es buen momento para adoptarla, ya que los contadores estarán declarando las obligaciones anuales tanto para personas físicas como para morales.
Aconseja a tus clientes no seguir esperando; ahora si tenemos que alinearnos como contribuyentes o dejar de facturar y, en estos tiempos, los negocios no pueden parar.
Motívalos a adoptar esta nueva modalidad.
¡Nos vemos en CFDI 5.0! Seguro llegará.