En promedio 9 de cada 10 empresas de manufactura no tiene al 100% su plantilla laboral, porque nearshoring aceleró la rotación de personal.
Alrededor de 90% de las empresas de manufactura no pueden cubrir la totalidad de las plazas laborales, ante el incremento de la demanda por el crecimiento del nearshoring.
Este año ha sido más complejo para las empresas de manufactura poder cubrir de manera completa su plantilla laboral.
Pues, cada vez sus clientes les demandan mayor producción como efecto de la relocalización.
Debido a que no hay suficiente personal disponible, reconoció Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, especialista en capital humano.
“Están mandando mucho trabajo a un país que por ahora no tiene tanta gente disponible para laborar“.
Refirió el analista.
Cada manufacturera tiene un porcentaje diferente de falta de personal, pero en general 90% de las empresas no ha cubierto al 100% su plan de contratación.
De igual manera, añadió, no se ha podido reducir la rotación de personal, la cual se ubica entre 50 y 70% anual.
Las empresas deben enfrentar mayores niveles de rotación.
Ante la alta disponibilidad de vacantes es más probable que los trabajadores puedan moverse de empleo para encontrar las mejores condiciones posibles, informó Arciniegas.
La mayor demanda de mano de obra ha traído consigo que los trabajadores se estén desplazando entre las entidades del país.
Hacia donde hay proyectos de expansión industrial acentuado por el nearshoring.
En estados manufactureros se incrementa la demanda
Por ejemplo, en San Luis Potosí es complicado encontrar mano de obra local y se ha recurrido a la gente de Guanajuato, Nuevo León o Coahuila para completar producción, destacó.
“¿Qué pasa cuándo crece tanto la cantidad de vacantes que ya no te da la población que tienes ahí?”
Cuestionó.
Por ejemplo, dijo, las empresas que abastecen al sector automotriz solían incrementar su personal en promedio entre 6 y 9%, y ahora el ritmo es de 12%, informó.
Dentro de la manufactura, aseguró, hay varias industrias que se han visto favorecidas por una demanda de mayor producción enfatizada por el nearshoring.
Como la automotriz, electrónicos (fabricación de equipos como computadoras o celulares), plástica (producción de resinas y materias primas), farmacéutica y alimenticia.
México ha registrado menores tasas de desempleo que otros países latinoamericanos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de desempleo s fue de 3.2 por ciento en octubre de 2022.
Mientras que en Colombia fue de 11 por ciento durante el mismo periodo.