Hagamos visibles los esfuerzos y resultados que obtiene el género femenino

Share:

Las habilidades de gerencia, pensamiento crítico, comunicación, seguimiento, control, gestión del cambio, son más eficientes desde el ámbito femenino.

Aumenta en tu organización el talento femenino que participa, ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Apoya  a tus colaboradoras con mentores estratégicos;
  • Crea redes de colaboración entre otros empleados de la empresa;
  • Genera una estructura de reconocimiento del talento, creatividad e innovación, entre otros aspectos.

En la industria Tecnológica y en realidad en todas las industrias, está demostrado que las habilidades femeninas de gerencia, habilidades blandas, el seguimiento, control, comunicación son más eficientes que las masculinas.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, un 54% de las empresas que ha incorporado mujeres en puestos de responsabilidad y a cargo de equipos, tiene mejoras en materia de creatividad y un 57% afirmó que su liderazgo promueve la llegada de nuevo talento y su retención.

Si tomamos en cuenta que en la Industria Tech las mujeres representan aproximadamente un 28% o 29% de los colaboradores, de acuerdo a estimaciones de Infobip  en el 2022, atraer a más participantes sumará de forma importante.

Janeth Rodríguez Sarmiento– directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica en Infobip, opinó que actualmente no se trata sólo de que las organizaciones ofrezcan a las mujeres un rol sino de hacerlo notar para demostrar la importancia y el valor que aportan al sector.

Siete de cada diez mujeres (72%) aseguran que la capacidad para adaptarse, así como ser ágiles y resilientes, ha sido fundamental para superar los retos que presenta el contexto global actual.

Lo mismo que confiar en su pensamiento estratégico, visión e innovación (37%) y promover el trabajo en equipo (32%).

Ángela Gómez, presidenta de SAP México, destacó la importancia de los equipos diversos, del empoderamiento y de allanar el camino a otras mujeres.

Consideró que la labor de las mujeres en puestos de liderazgo es facilitar que otras liberen su potencial y logren los objetivos que se están planteando.

“En compañías que están revolucionando los procesos en la industria, y generando un cambio en materia de transformación y digitalización, es muy relevante que sigamos creando mayores oportunidades para incrementar la participación femenina en todos los niveles, desde el operativo hasta la toma de decisiones y el liderazgo”, opinó Elisa García Barragán, vicepresidenta de Customer Success en Netsoft.

En México, en las carreras relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aún hay una brecha de género, pues tan sólo en 2022, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, reveló que apenas el 31% de los estudiantes matriculados en estas áreas eran mujeres.

Pese a ello, la cifra ha aumentado con el paso del tiempo, pues de 2012 a 2021 se registró un aumento del 42% en las mujeres profesionistas.

Lee también: Un líder no minimiza el trabajo de los demás, los inspira a crecer

Destacan como emprendedoras

Las mujeres en América Latina se han lucido, en los últimos años, como emprendedoras y líderes empresariales.

El fondo de inversión TwelveHundred reporta que 35% de las startups en América Latina tiene una mujer fundadora, lo cual supera con creces el 7% del promedio mundial.

De acuerdo con los resultados del estudio Mujeres de la Alta Dirección en México 2023. Liderazgo femenino resiliente a largo plazo, realizado por KPMG:

  • Cuatro de cada diez (43%) desean convertirse en modelos a seguir y abrir espacios para las nuevas generaciones.
  • Las altas ejecutivas también se ven motivadas por crear un impacto positivo en la sociedad (36%);
  • Impulsar al talento (33%);
  • Consolidar la resiliencia;
  • Innovar y redefinir el modelo de negocio de su organización (27%).

En relación con los factores que consideran cruciales para ser exitosas:

  • Seis de cada diez (62%) buscan capacitarse en competencias técnicas y conductuales (soft skills) para renovar su base de conocimientos y habilidades.
  • Lograr un balance entre vida y trabajo (46%);
  • Generar un cambio cultural en la sociedad sobre el papel de la mujer en los negocios (40%).

Educación financiera, clave

La Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, planteó la importancia de que las mujeres tengan educación financiera.

“El dinero nos da libertad, felicidad, espacio, por supuesto nos genera oportunidades a todas las mujeres y por eso es importante que conozcamos y estemos cerca de la toma de decisiones de inversión y cerca del dinero”, pero aclaró que no es sinónimo de alegría per se.

“Claro que es importante el dinero y las mujeres necesitamos prepararnos, estudiar, entender”, agregó. “Es importantísimo en donde estemos: si somos empresarias, emprendedoras, amas de casa, en cualquiera de nuestras situaciones es importantísima la educación financiera. Las decisiones financieras no las deben de tomar otros, las tenemos que tomar nosotros por nosotros mismos y tener el control”.

Cinco habilidades de poder para mujeres en puestos de liderazgo

Cecilia Mansillainstructora de Udemy y experta en liderazgo y desarrollo personal, compartió cinco habilidades de poder para mujeres en puestos de liderazgo:

  1. Innovación. Los problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día son cada vez más complejos, por lo que la innovación es clave para encontrar nuevas formas y procesos que ayuden a resolverlos. Innovar es convertir nuevas ideas en realidades.

Para lograrlo de forma creativa, se necesita:

a.   Estrategia. Siempre preguntarse por qué hacemos lo que hacemos. Es analizar, planificar y saber actuar.

b.  Cultivar y ofrecer confianza. Tener una mentalidad y un comportamiento abierto a nuevas ideas y asumir riesgos sin penalizar los errores, más una buena comunicación, ayudará a que sus colaboradores no tengan miedo de innovar.

c.   Enfocarse en el bienestar. Es importante que promuevan el bienestar del equipo y de una misma de forma constante.

d.   Persuasión. Lograr empatizar y conectar con las emociones de las personas para poder crear e innovar.

  • Resiliencia. La resiliencia será clave para ayudar a superar las incertidumbres económicas y adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos. En este sentido, es clave aprender a ignorar los sesgos inconscientes en el entorno laboral, es decir, aquellas creencias inconscientes sobre hombres y mujeres, basadas en estereotipos socioculturales. Algunos de los principales consejos para practicar la resiliencia en el entorno laboral son:

a.    Pensar y definir un propósito laboral y cómo se conecta con el personal. Reflexionar el por qué y el para qué se hace lo que se hace. Y volver a este cada vez que haya dificultades, así será más fácil no desistir.

b.    Recordar los logros. Nunca olvidar lo que se ha hecho, cómo se han afrontado las complicaciones en el trabajo.

c.    Tomar los desafíos como aprendizajes y no como obstáculos.

d.    Analizar los desafíos y crear estrategias para solucionarlos, y en la medida de lo posible, evitar que vuelvan a ocurrir.

e.    Intercambiar ideas para encontrar nuevas formas de enfrentar diversos retos y pedir ayuda en caso de no encontrar soluciones.

  • Influencia y carisma. Son habilidades a desarrollar si se busca seguir creciendo y cumplir las metas profesionales. Para ello es fundamental aprender a navegar por las reglas no escritas del entorno de trabajo. Para lograrlo hay que diseñar una estrategia propia, no funciona imitar, es buscar un estilo único para ser un buen líder. Para esto hay que considerar:
  1. Pensar en grande y apuntar más alto.
    1. Desarrollar la presencia ejecutiva. Cómo te presentas y te comunicas, qué dices, cómo lo dices, cómo te relacionas con tus pares y otros colaboradores.
    1. Crear un plan para lograr avanzar en tu carrera profesional de manera consistente.
    1. Pedir retroalimentación de manera constante y utilizarlo para mejorar.
    1. Desarrollar una marca profesional con el objetivo de diferenciarse y conseguir una mayor proyección profesional.
  • Networking y más networking. Crear una red de contactos donde generar valor de manera conjunta es vital para desarrollar cualquier carrera.Se tienen que aprovechar las conexiones para lograr impacto y aumentar las oportunidades dentro del ámbito profesional. Es muy importante buscar proactivamente las conexiones dentro y fuera de la organización que les permitan acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo profesional.
  • Negociación. Es una habilidad clave para cualquier líder en el entorno laboral. Reconocer las propias capacidades y éxitos propios ayudará a generar confianza y tener las herramientas para negociar.

Para tener negociaciones efectivas es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Aprender a plantear una oferta. Siempre habrá una parte que lo haga, el ciclo será que ambas partes lleguen a un acuerdo.
    1. Cómo superar el primer “no”. Se debe aprender que en una negociación será un ir y venir, y no tener miedo al “no” será parte de esta.
    1. Practicar la empatía en el proceso. Las dos partes tienen que ceder, no discutir y siempre hacerlo con respeto y buscar puntos en común.
    1. Investigar a la contraparte para conocer sus necesidades y objetivos y tener claros los propios para poder identificar puntos de acuerdo, es clave antes de entrar a una negociación.