Vorago, una década desarrollando talento en TI

Share:

Determinación, pasión, compromiso, desarrollo, perseverancia y honestidad son los valores sobre los que Vorago rige su estrategia para la creación de productos tecnológicos vanguardistas y de acceso a todo perfil de usuario.

La empresa mexicana opera globalmente con línea de ensamble y oficinas corporativas en Guadalajara, Jalisco, y al día cuenta con productos para categorías como: Cómputo, Movilidad, Telefonía, Audio, Imagen, Redes y Accesorios, entre otras.

Alonso Ornelas, gerente de Sell Out y Retail a Nivel Nacional en Vorago, recordó sus inicios dentro de la compañía hace una década, en donde junto con Rodrigo Vargas, director general, le tocó picar piedra para posicionarla entre los principales proveedores de tecnología.

“Lograr que los mayoristas apostaran por la marca fue un tema complicado, al principio las oportunidades eran escasas, pero 10 años después nos llena de satisfacción ver hasta dónde hemos llegado”, explicó Ornelas.  

Al ejecutivo le ha tocado estar en diversos puestos, por lo regular atendiendo a mayoristas y distribuidores, primero desde la gerencia de Sell In, luego en Sell Out, y ahora en la combinación de ambas y con un enfoque más nacional.

A su cargo está un equipo de ventas conformado por cinco personas ubicadas en las ciudades más importantes del país y una persona adicional que apoya con temas de retail y que se encuentra en la Ciudad de México.

“Desde que iniciamos operaciones el reto más importante fue firmar con los mayoristas, iniciamos con uno y después fuimos creciendo hasta llegar con los más representativos del país. Esto nos ha permitido trabajar muy de cerca con el canal de distribución, a quien agradecemos su confianza y retroalimentación”, agregó.

Cercanía con el canal, el valor más importante de Vorago

Para Vorago ser una empresa mexicana más que retos, que en su inicio los tuvo y logró sortear, le ha traído grandes oportunidades. En primer lugar, la cercanía con el canal de distribución le ayuda a obtener una retroalimentación sobre sus productos, ya sea en cuanto a precio, diseño, funcionalidad, entre otros aspectos.

Ornelas explicó que la misma confianza que existe entre compañía y canal ha funcionado para hablar siempre con la verdad.

“Siempre estamos cerca del canal, y buscamos apoyarlo por todos los medios, más cuando nos solicitan algún pedido y este debe ser entregado en tiempo récord.

“La confianza y cercanía que tenemos nos permite decirle ‘sí puedo o no puedo hacerlo’, con esto nuestros clientes saben que trabajar con Vorago implica seriedad, esa es nuestra carta de presentación”, añadió.

En Vorago el éxito no distingue género

Giovana González, gerente de Sell In en Vorago, es la encargada de la atención a las cuentas de mayoristas con las que la compañía trabaja; algunos de estos son Ingram Micro, Exel del NorteCT Internacional, Grupo Loma, PCH, entre otros.

González inició su trayectoria en la compañía hace 10 años como gerente de producto, y de ahí su crecimiento se aceleró hasta convertirse en la encarga de líneas como cómputo, y ahora como intermediaria entre el mayoreo.

“Mi experiencia en Vorago ha sido buena, es una compañía que desde el inicio me ayudó a crecer profesionalmente, hay un buen mando y la integración con mi equipo de trabajo es vital.

“Todos estos años han sido de aprendizaje. Desde análisis, hasta como trasladar todos los datos en acciones, gestión de personal, relacionamiento, y mucho más. Además, todo esto va acompañado de formación adicional como diplomados, cursos y todos los recursos que te permitan seguir aprendiendo”, explicó.

Aunque no hay una fórmula escrita sobre cómo alcanzar el éxito, la ejecutiva dijo que se trata no solo de aprender del puesto, sino más bien del equipo de colaboradores, pues al contar cada uno con habilidades distintas se complementan.

Trabajar de la mano de los mayoristas también le ha funcionado para alcanzar un grado de madurez que se ve reflejado en la estrategia.

Te interesa leer: Vorago se alista para los retos del mercado

Uno de los retos para 2021 de esta área es mantener el crecimiento de las líneas de negocio, sobre todo las que la pandemia potenció como el caso de consumo, gaming y cómputo; sin descuidar aquellas que resurgieron como el caso de la venta de tabletas.

A través de una estrategia de marketing, la compañía buscará un mayor posicionamiento de la marca para focalizarse en aquellas áreas de mayor oportunidad para la cadena de distribución de TI.