Video: El chiste se cuenta sólo

Share:

La Secretaría de Hacienda (SHCP) adjudicó de manera directa a Oracle un contrato de casi 29 millones de pesos para que desarrolle los nuevos sistemas de CompraNet, el portal de compras del gobierno.

El pasado 20 de julio, cinco días después de que el sitio de CompraNet dejara de funcionar, supuestamente por fallas de memoria y por utilizar tecnología obsoleta, la SHCP firmó un contrato con Oracle para que actualice la plataforma.

La SHCP justificó la adjudicación directa del proyecto a la compañía estadounidense, diciendo que los sistemas de Oracle cuentan con la capacidad necesaria para alojar los datos de CompraNet, cuyo volumen creció durante los últimos años a raíz de que se lanzó el sistema de CompraNet 3.0.

Más Información

Actualmente la plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado y administrada por la empresa Bravo Solution.

Ahora, con el respaldo de Oracle, Hacienda contempla que  tendrá una “arquitectura robusta” que le permitirá atender la creciente demanda y concentración de información que “a últimas fechas ha rebasado la infraestructura actual”.

Al cierre de 2021 se registraron más de 474 mil 557 empresas en los sistemas de CompraNet.

Lee también: Video: ¡Oh que gusto de volverlos a ver!

En promedio, este sitio tuvo 40 mil visitas diarias con casi tres mil procedimientos de contratación vigentes, y se prevé que dicho flujo aumente en lo que resta del año, de acuerdo con la SHCP.

Antes de que la plataforma vuelva a colapsar, vamos a:

Lo Bueno:

El creciente número de empresas mexicanas del sector TIC, principalmente marcas y mayoristas, que está rebasando las dos o tres décadas de existencia.

La pandemia hizo corte de caja y algunas, desafortunadamente, no sobrevivieron, pero existen casos destacados como el de Contpaqi, Grupo CVA, Ingressio, PCH Mayoreo, CT Internacional, Exel del Norte, CompuSoluciones, Perfect Choice y más, que no sólo superaron los retos, sino que replantearon su negocio y expanden sus miras en nuevos nichos de mercado y geografías.

Lo Malo:

Jalisco es la entidad que más gasta en dispositivos para espionaje en México. Autoridades de Jalisco firmaron contratos por 105.5 millones de pesos (5.2 millones de dólares) para adquirir dispositivos para intervenir geolocalizaciones y extracción de datos de dispositivos.

Las tecnologías carecen de resultados que respalden la eficacia de las inversiones.

Lo Feo:

Este mes, la expectativa de ventas de las empresas encuestadas por Select es menor a la que tenían en agosto y julio.

La expectativa trimestral se contrajo en agosto, cayendo 5 puntos en el índice. Solo 53% de las empresas se mantiene optimista, siendo el porcentaje más bajo registrado desde febrero 2021.