Urge a industria regia sustituir importaciones

Share:
Sustitución de importaciones

Alrededor de 30 grandes empresas afiliadas al Clúster de Electrodomésticos (CLELAC) tienen necesidades de compras por mil 165 millones de dólares de insumos nacionales, que les permitirán sustituir importaciones

Entre las grandes compañías asentadas en el norte de México que quieren sustituir importaciones están Whirlpool, Carrier, Hisense, Trane, Mabe.

Lo mismo que Nidec, Dometic, Bosch, Steris, Lennox, Celestica, Parker, Ametek, Electrolux y Criotec.

Más Información

Son alrededor de 30 grandes empresas afiliadas al Clúster de Electrodomésticos (CLELAC) las que tienen necesidades de compras por mil 165 millones de dólares de insumos nacionales.

Esto les permitirán sustituir importaciones, lo que representa un monto histórico para este sector.

Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del CLELAC y director de Operaciones de Trane México, refirió que el sector mantiene una alta demanda, debido a que los consumidores buscan cada vez mayor confort y productos más eficientes.

Entre las razones de esta urgencia se encuentran:

  • La llegada de nuevas empresas;
  • Ampliación de otras;
  • El fenómeno de nearshoring;
  • Los costos logísticos;
  • Escasez;
  • Una alta inflación.

Las compañías interesadas en sustituir importaciones elevaron sus necesidades de compras anuales en México, ya que tradicionalmente buscaban sustituir importaciones por montos que fluctuaban entre 700 y 750 millones de dólares al año.

La situación de la industria se dio a conocer en el marco del anuncio de la novena edición del Encuentro Nacional de Negocios, ENCLELAC 2022, que se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre.

Lee también: ¿Nuevo León 4.0?

“No sólo hemos alcanzado un récord en la bolsa de inversión que se tiene proyectada por las grandes empresas, sino que por primera vez en nuestra historia esta bolsa superará los mil millones de dólares”, destacó Córdova.

 

Describió que en el evento tendrán 850 citas de negocios entre 300 proveedores y 30 empresas compradoras.

Anticipan demanda de proveedores

Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC, dijo que la urgencia de desarrollo de proveedores nacionales, viene incluso de empresas que aún no están operando.

Algunas de las cuales recientemente anunciaron inversiones en los últimos meses, como Bosch y Hisense.

“Son empresas que arrancarán operaciones en el 2024, y sin embargo, esas oportunidades las estamos poniendo en estas mesas de negocios”, refirió.

Carlos González, líder del comité de proveedores del CLELAC y director general de Hultek, indicó que el organismo ha identificado alrededor de 345 unidades económicas que forman parte del sector, ya sea como OEM (fabricante de equipo original), o en alguna etapa de la cadena de valor, que emplean a 30 mil personas.

“Pero esa cifra se verá incrementada por la llegada de nuevas inversiones y nuestra proyección es de hasta un 20 por ciento más de empleos en el transcurso de los siguientes tres años en nuestro Estado”, agregó González.