Sale Clouthier de Economía

Share:
En septiembre presentó la nueva política industrial que incluye al sector eléctrico-electrónico.

La secretaria deja pendiente deja pendiente la solución de disputas del T-MEC sobre industria automotriz y algunas políticas energéticas de México.

En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, decidió dejar el cargo.

“Les informó que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación. Respetamos su decisión”.

Presidente, Andrés Manuel López Obrador
Te podría interesar leer : Admite SHCP que la economía no está en situación ideal

El primer mandatario señaló que en su gobierno “sentirán su ausencia” y que el viernes próximo presentará a la persona que ocupará el cargo.

Durante la conferencia, la funcionaria leyó la carta que le escribió el presidente para “no levantar especulaciones”.

Situación de la política económica actual

El pasado 20 de septiembre, Clouthier dio a conocer la nueva política industrial de México, en la que se ubican cinco sectores estratégicos:

  • Agroalimentario.
  • Eléctrico-electrónico.
  • Electromovilidad.
  • Servicios médicos y farmacéuticos.
  • Industrias creativas.

Disputas internacionales pendientes

Con su salida, la funcionaria deja pendiente dos casos relacionados con la solución de disputas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno sobre reglas de origen de la industria automotriz y otro sobre ciertas políticas energéticas de México.

Recientemente México, Estados Unidos y Canadá decidieron continuar las consultas para determinar si se establece o no un panel de solución de controversias en el caso energético del T-MEC.

En tanto que el panel sobre reglas de origen automotrices emitirá su informe final el 12 de noviembre de 2022.