En 2023 se espera que la recuperación en chips alcance una cobertura de 80%: INA.
Tras la escasez de semiconductores o chips que sufrió la industria automotriz en México, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en las plantas de China, se estima que su recuperación cubra el 80% de la demanda nacional de este año.
Indicó, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al señalar que en 2022 se tuvo una recuperación de chips de 70%.
Durante su participación en la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura 2023, que se realizará del 20 al 22 de junio próximo en la Ciudad de México.
“Nuestra proyección es alcanzar el 100% de la demanda para el primer trimestre de 2024, una vez que inicien operaciones las plantas que se abrirán en Estados Unidos”.
Adelantó.
Bustamante abundó que, el año pasado en México se mantuvo la afectación en la producción automotriz, pues se quedaron cerca 200 mil unidades en los patios de las armadoras por la falta de chips.
Pero, para el próximo año, con la política del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de reimpulsar el sector de semiconductores en su país.
Así como, la integración de tres empresas ubicadas en Jalisco y Mexicali en diseño y cadena de suministro para chips.
Se espera llegar al cubrir el 100% de la demanda de la industria nacional, que alcanza una producción de 260 mil vehículos al mes, estimó el directivo.
Incluso, soportar el crecimiento del sector con la llegada de más armadoras de Estados Unidos y Asia al país en los próximos cinco años.
Como parte del cambio en la estructura global de la industria y sus cadenas de suministro con el nearshoring.
Assí como, los nuevos requerimientos para el sector del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Alberto Bustamante complementó que actualmente el sector se encuentra en fuerte proceso de reconversión.
Por la entrada de los automotores de cero emisiones al mercado, la demanda de nuevos procesos de producción, requerimientos y sustitución de materiales.
Además de, las nuevas tecnologías, proveedores y personal calificado.
Actualmente, México es el primer exportador a nivel mundial de vehículos pesados y el cuarto en autopartes.