
Red Hat y AWS fortalecen su alianza para ofrecer soluciones open source en la nube. Los partners de TI pueden virtualizar, automatizar y escalar proyectos de Inteligencia Artificial con mayor agilidad y eficiencia.
La dupla que forman Red Hat y Amazon Web Services (AWS) permite entregar al mercado servicios de valor que conjuntan infraestructura y un sistema operativo con software para la virtualización, automatización e Inteligencia Artificial.
Esta misma dupla potencia los negocios de los partners, que pueden moldear una oferta más dinámica, escalable, flexible, innovadora, aprovechando las características de la nube de AWS y su menor costo operativo.
Red Hat Enterprise Linux, RHEL, Red Hat OpenShift Service on AWS (ROSA) y Ansible ya forman parte del Marketplace de AWS, de manera que, en un par de clicks se pueden abrir instancias y empezar a operar cargas de trabajo de Red Hat en AWS.
“Red Hat es el ejemplo perfecto del trabajo que hacemos con socios tecnológicos; llevamos años trabajando juntos a favor de clientes en todas las industrias y tamaños de empresas”, explicó Andrés Tahta, director partner management para AWS Latinoamérica.
Entre los beneficios para canales y clientes de la oferta de Red Hat acoplada a los entornos de nube de AWS, son:
- Disponibilidad de Red Hat en AWS
- Resultados rápidos
- Soporte al cliente de ambas compañías
- Herramientas de seguridad, control y monitoreo
- Acompañamiento de ambas marcas desde el día uno del proyecto
- Campañas de capacitación de parte de cada fabricante.
Aunque hay una oferta acoplada y lista para trabajar, todo proyecto parte de las necesidades de negocio del cliente.
“Antes, el camino a la nube de una empresa estaba liderado por el equipo de TI del cliente; hoy, la gente de TI sigue aportando a los proyectos, pero la visión ha cambiado, pues ahora se trata de resolver una necesidad de negocio”, explicó el directivo de AWS.
¿Existe un journey de adopción del Open Source en la nube?
A decir de Antonio Peña, gerente de cuentas a canal CCSP en Red Hat, el 30% de los clientes que toma la oferta conjunta de Red Hat y AWS, inicia con RHEL en AWS.
El ejecutivo observó que estos estos clientes tienen en común presencia global. Además, el crecimiento de su negocio los empuja a adoptar más soluciones.
“Para ellos es atractivo añadir Red Hat en el momento de elegir su portafolio de nube, y con ello, cambiar el modelo de adquisición de licenciamiento a pago por uso”, dijo Peña.
De esta forma, AWS también incrementa sus ventas de nube; al respecto, Tahta comentó que actualmente, solo el 10% de lo que puede estar en la nube lo está, de manera que hay un campo enorme para que el canal crezca, haga nuevos negocios y ejecute migraciones.
Partners Trusted Advisors son el objetivo de la sinergia
Juntos, Red Hat y AWS, han llegado a clientes como Banregio, Trupper en México, así como al Banco de Chile y Capec en Argentina, entre otros.
Además de una oferta conjunta de valor, hay una red de partners especializados por industria, con conocimiento de ambas tecnologías y capacidades de consultoría.
Te interesa leer: SISTEMAS RED HAT APOYAN A LA INDUSTRIA, SOBRE TODO A LA AUTOMOTRIZ
Para Peña, los canales de Red Hat que venden la oferta conjunta suman a su perfil la llegada directa a los C-Level de las grandes empresas, de quienes son Trusted Advisors.
“Ponemos atención en que estos Trusted Advisors estén certificados por ambas marcas, y sean Cloud Practicioner de AWS -explicó Peña, de Red Hat- necesitamos que entienda de negocio para hablar con un C-Level, sin perder el foco en lo técnico”.
A fin de seguir afinando este perfil entre los partners que comparten Red Hat y AWS, las empresas mantienen actividades como capacitaciones, participación en eventos conjuntos, y despliegan iniciativas individuales.
Por ejemplo, AWS tiene foco en las actividades de generación de demanda, en tanto que Red Hat realiza muchos eventos por industria. En ellos, los mismos clientes exponen su caso de éxito y la manera en que cambiaron sus operaciones con la adopción de la nube y los sistemas open source de Red Hat.