Red Hat tiene todo para capitalizar la IA ¿Le entras?
El fabricante de Open Source, Red Hat, te impulsa con soluciones, acompañamiento, capacitaciones y una comunidad abierta y global a formar parte de los canales que alistan a los mercados para incursionar en la Inteligencia Artificial.
Red Hat busca la democratización de la Inteligencia Artificial desde el Open Source, cuidando aspectos de privacidad, costos y fomentando un ambiente controlado para que cada caso de uso utilice la arquitectura correcta.
Victoria Martínez, gerente de desarrollo de negocios de Inteligencia Artificial en Red Hat Latinoamérica, explicó que la empresa ofrece varias herramientas para el desarrollo de Inteligencia Artificial empresarial, la primera de ellas es Openshift IA.
Openshift IA es una plataforma flexible y adaptable de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permite a las empresas diseñar y desarrollar aplicaciones de IA en entornos de nube híbrida, nube pública o el centro de datos del cliente
Fieles al Open Source, Openshift IA proporciona funciones uniformes en términos operativos para que los equipos realicen pruebas, pongan los modelos a disposición de los usuarios y distribuyan aplicaciones innovadoras.
La plataforma también permite mantener los costos de GPU, procesamiento y almacenamiento.
Está diseñada con tecnologías de Open Source y el cliente paga la licencia de uso de Openshift IA que puede colocar en la nube, en su infraestructura, en la instancia que considere más conveniente.
Por otra parte, Trust IA y Open Data Hub son dos herramientas que le permiten a los científicos de datos de las empresas y partners comprobar que el sistema de Inteligencia Artificial no entregue respuestas sesgadas o alucinaciones y acelere el proceso de desarrollo.
Antes, sin soluciones como estas, un proyecto de Inteligencia Artificial tardaba de siete a 12 meses para salir a producción; con las soluciones de Red Hat en 90 días se pueden ver los resultados.
A través de su oferta en soluciones para soportar y desarrollar Inteligencia Artificial, así como de su comunidad de desarrolladores y partners, Red Hat quiere romper algunos de los mitos que inhiben, las inversiones en esta tecnología emergente en gobiernos y empresas, como son los costos, la seguridad, las alucinaciones, por mencionar algunos.
La ejecutiva enfatizó que a través de su red de asociados podrán llevar al mercado la solución que el cliente necesite, pues todos están preparados para brindar consultoría y siguen un camino de capacitación y entrenamiento.
La Inteligencia Artificial tangible en el mercado
A fin de ilustrar con ejemplos el alcance y potencial de la Inteligencia Artificial desarrollada en la plataforma Openshift IA de Red Hat, el fabricante invitó a su partner argentino Alquimia, para presentar algunos casos de uso que ha desarrollado.
César Bua, gerente general en Alquimia, integrador y desarrollador de soluciones de IA, explicó que uno de los primeros proyectos de Inteligencia Artificial para una aseguradora consistió en detección automática de siniestros.
Mediante un asistente, los clientes de la aseguradora que sufrían un siniestro reportaban detalles de este: hora, lugar y una breve descripción del suceso.
El asistente analiza la información recibida para determinar rápidamente la culpabilidad de las partes.
Bua refirió que en este caso no se utilizó Inteligencia Artificial generativa sino un modelo de clasificación entrenado con 100 mil casos previos de detección de siniestros.
La plataforma de Openshift IAy el modelo creado y ajustado a las necesidades del cliente con sus mismos datos, permitieron poner en marcha este sistema predictor de responsables de siniestros en 30 días.
Otro proyecto realizado fue para una institución bancaria mexicana, en donde Alquimia realizó un sistema para uso interno.
Se trató de un sistema de análisis automático de imágenes, texto y audio que se convirtió en información de negocio, la cual se entregó a las áreas de desarrollo del banco para que allí, se crearán APIS, proyectos de automatización de procesos y nuevos productos financieros.
El entrenamiento de este sistema requirió de 10 mil casos con datos estructurados y no estructurados.
Un último caso de uso desarrollado también en Argentina tiene que ver con la automatización de proceso de créditos empresariales.
Este era un proceso en donde las instituciones pedían el acta de conformación de la empresa. El problema era que algunos documentos eran muy viejos, tan viejos como la misma empresa lo fuera, y tenían información distinta no solo por la época sino por el rubro.
Alquimia creó un sistema que lee en segundos el acta constitutiva de la empresa e identifica rápidamente datos clave que necesita la organización financiera para agilizar el trámite.
“Analizar el documento, tomar los datos, capturarlos tomaba de 30 a 45 días y era un proceso manual; hoy el sistema lo hace en minutos y con gran nivel de exactitud”, dijo Bua.
Abriendo camino en el mercado con Inteligencia Artificial
Desde la óptica del integrador, la Inteligencia Artificial está ayudando a los clientes empresariales a reducir costos y tiempos en sus procesos de negocio; lejos de quitar gente está evitando errores en tareas repetitivas.
Para el ejecutivo, es un hecho que la Inteligencia Artificial traerá consigo un reacomodo en los puestos de trabajo y en las tareas a realizar en las jornadas laborales, pero lo ve como un camino natural, el mismo que se dio con el surgimiento de la electricidad o las máquinas industriales.
Como integrador de TI, el acompañamiento de Red Hat con el cliente es vital, no solo para proyectos de Inteligencia Artificial, sino para el reordenamiento de la infraestructura y de los datos.
Te interesa leer: Red Hat impulsa la co-creación de soluciones
Además de seguir de cerca el programa de capacitación y certificaciones de Red Hat, Alquimia acaba e inscribirse a InstructLab, la comunidad de código abierto para desarrolladores de Lenguajes de IA (LLM).
De su participación en esta comunidad, Bua espera que el equipo de Alqumia aporte conocimiento, mejores prácticas y tome también conocimiento de otras empresas que están desarrollando los primeros proyectos de Inteligencia Artificial basada en código abierto.
El ejecutivo afirmó que está preparando una arquitectura que, cuando esté lista, regresará a la comunidad para que crezca, la alimenten y perfeccionen otros desarrolladores.