Proveedores tecnológicos fortalecen sus programas de capacitación para canales de distribución.
Cristina Romero, directora de ventas senior para MCLA y México en SonicWall, habló del incremento de ciberamenazas que evolucionan en sofisticación y frecuencia, y que no solo afectan a nuestro país, sino al mundo entero.
“Los ataques de ransomware, phishing y denegación de servicio ya no son exclusivos de grandes corporativos, ahora afectan por igual a gobiernos locales, hospitales, instituciones educativas y pequeñas empresas”, explicó Romero.
Este escenario preocupante se agrava por la acelerada transformación digital postpandemia, que dejó al descubierto vulnerabilidades críticas en infraestructura tecnológica y conciencia empresarial.
Asimismo, Romero dijo que el desafío va más allá de implementar firewalls o antivirus.
“El eslabón más débil sigue siendo el factor humano. Muchas organizaciones, especialmente las Pymes, operan bajo la falsa creencia de que no son objetivos valiosos para los cibercriminales, hasta que sufren un ataque”, señaló.
Educación, la vacuna digital
Frente a esta crisis, la especialista en ciberseguridad propone dos líneas de acción. Primeo, integrar la ciberseguridad en los programas educativos desde niveles básicos, creando una cultura de prevención.
La segunda línea, es profesionalizar mediante servicios gestionados y centros de operaciones de seguridad externos, alternativa que gana terreno ante la escasez de talento local calificado.
SonicWall ofrece soluciones en la nube con inteligencia artificial para detección temprana de amenazas, aunque su adopción sigue siendo limitada.
Romero también explicó que el mercado mexicano de ciberseguridad muestra un crecimiento anual del 15%, lo que impulsa a proveedores tecnológicos a fortalecer sus programas de capacitación para canales de distribución.
SonicWall lo hace con bootcamps técnicos y certificaciones especializadas, sin embargo, el camino por recorrer es largo al estimarse que, el 60% de las empresas del país aún no cuenta con un plan formal de respuesta a incidentes.