Quieren nuevo cobro por ‘memoria’ de móviles

Share:

La iniciativa legislativa quiere compensar derechos de autor, lo que podría incrementar los precios de los dispositivos móviles.

El senador Ricardo Monreal, por Morena, a principios de mes presentó una iniciativa la cual establece que importadores y fabricantes de dispositivos móviles deberán pagar una compensación.

A los autores, compositores, escritores, editores y creadores por el uso de sus obras en equipos como celulares, tabletas y consolas, entre otros.

La compensación sería cobrada por equipo, de manera directa a los fabricantes.

En función de la capacidad de almacenamiento y sería entregada a organizaciones de derechos de autor.

Quienes a su vez podrán remunerar a los creadores, establece la reforma propuesta a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Por ejemplo, para un celular de 16 GB, el impuesto sería de 100 pesos.

Te podría interesar leer : Evoluciona uso de dispositivos móviles en México

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, sostuvo que en los hechos, los consumidores serían los afectados porque los fabricantes les trasladarían el cobro.

En conjunto, estimó, el costo para los consumidores iría de 3 mil 800 millones de pesos a 5 mil 600 millones de pesos anuales.

Daniel Legaspi, socio de Propiedad Intelectual del despacho Santamarina & Steta, coincidió en que este cobro extra lo terminaría pagando los consumidores.

Quienes ya pagan por uso de plataformas como Spotify, por lo que podría incurrir en un doble cobro innecesario.

Aunque, la iniciativa enfatiza en que los fabricantes no deberían trasladar los cobros a los usuarios.

Incluso, genera la orden a la Profeco para que supervise los costos de dispositivos durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la propuesta.