Propuesta OCDE: impuesto servicios digitales, impacta a usuarios
De aprobarse la iniciativa de la OCDE, México tendría que eliminar los impuestos que aplica actualmente y apegarse a los establecidos por la organización: será necesario revisar cómo se aplicarán esos impuestos y sus tasas.
La propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de modificar los impuestos globales a servicios digitales hará necesario que México elimine los ya existentes, lo que eventualmente impactará a los usuarios, ya sea con menores o mayores costos.
La OCDE publicó este miércoles un tratado multilateral que propone sustituir la combinación de impuestos nacionales sobre los servicios digitales, si es ratificado por un número suficiente de países.
Recordemos que desde el 1 de junio de 2020, con el nuevo esquema mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México, por medio de aplicaciones, están obligadas al pago del 16% Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios.
Por lo que de aplicarse el tratado publicado ayer, México tendría que eliminar los impuestos que aplica actualmente y apegarse a los establecidos por la OCDE, señaló Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Si bien eso conllevará un ajuste en materia de regulación fiscal, todavía será necesario conocer cómo se aplicarán esos impuestos, qué tasas serán aplicables y los beneficios que tendrán empresas como plataformas.
“Pero muy probablemente se vea un encarecimiento o una reducción en el precio de los servicios, que normalmente se le traslada al consumidor final”, indicó Martínez.
Recalcó que México deberá eliminar los gravámenes que ya aplica a los servicios digitales una vez que avance y se ratifique la propuesta de un impuesto global, con el impacto que implica para los usuarios.
El tratado de la OCDE se basa en las normas para la fiscalidad transfronteriza de las empresas multinacionales, acordadas en 2021 por casi 140 países, pero cuya aplicación está resultando lenta y complicada.
Esas normas establecen un tipo impositivo mínimo de 15%, que los países deben empezar a aplicar a partir del próximo año.
¿Cuántos prestadores de servicios digitales tiene México?
En México, al 31 de agosto de este año, se encontraban inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), 196 prestadores de servicios digitales, entre ellos Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon.
Desde el 1 de junio de 2020, se puso en marcha un esquema con el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en el país por medio de aplicaciones, están obligadas a pagar 16 por ciento Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios.
A nivel internacional, la experta consideró que este cambio va a representar una “dura amenaza” a la estabilidad de todo el sistema fiscal, porque implicará cambiar el régimen de pago de los impuestos digitales nacionales.
Sin embargo, resaltó que lo que se busca es aplicar una sola tasa, de modo que las multinacionales dejen de instalarse en los países con los impuestos más bajos o donde no los hay.
De acuerdo con diversas naciones, el fragmentado sistema fiscal mundial permite a dichas empresas -en particular a las grandes tecnológicas estadounidenses como Google- pagar pocos impuestos en las jurisdicciones donde obtienen grandes ingresos, por lo que algunas implementaron sus propios impuestos digitales, como México.
Para entrar en vigor, los 30 países que albergan 60% de las empresas multinacionales afectadas tienen que ratificar el tratado.