Pequeños cambios restan consumos y costos: Panduit

Por Diana Payan

Desde gabinetes blancos y el manejo de altas densidades hasta una planta de producción que obedece estrategias sustentables; con Panduit el negocio del canal se orienta hacia la sustentabilidad en centro de datos

En Panduit están convencidos de que pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en el consumo de energía en los centros de datos, por ejemplo, cambiar el color de los gabinetes, racks y paneles de parcheo en los centros de datos puede optimizar el control de la iluminación.

Los gabinetes blancos requieren menos energía para iluminar las instalaciones, reduciendo así el consumo eléctrico.

Otro aspecto clave para Panduit es la gestión de cables en entornos de alta densidad.

“En espacios con alta concentración de cables, el aire entre los gabinetes y el piso falso no circula correctamente. El manejo adecuado de cables de alta densidad permite un mejor flujo de aire y optimiza el enfriamiento de una sala de cómputo”, explicó José Antonio Aguirre, gerente de negocios para Panduit en la zona sur.

Para abordar estos desafíos, Panduit ofrece soluciones avanzadas en cableado de alta densidad, tanto en cobre como en fibra, con diámetros reducidos que facilitan la administración y el enfriamiento, mejorando el flujo de aire en los racks.

Además, la empresa ha rediseñado sus sistemas de contención para separar pasillos fríos y calientes, optimizando la eficiencia del enfriamiento y reduciendo la huella de carbono de los centros de datos.

Este año, Panduit lanzará FMPS (Fold Manage Power System), una solución que impactará el desempeño eléctrico y estará disponible en la primera mitad del año.

En colaboración con Cisco, también presentó un software con un dashboard que permite monitorear el consumo energético de PDU y equipos Nexus de Cisco en gabinetes Panduit, permitiendo a los canales gestionar infraestructura crítica con un alto nivel de servicio.

Pequeños pasos hacia la sustentabilidad generan grandes recompensas

Los clientes han comprobado que pequeñas modificaciones pueden generar ahorros significativos y contribuir a la sustentabilidad.

Por ejemplo, un cliente de Panduit redujo 22% el consumo de energía en su centro de datos al cambiar sus gabinetes negros por blancos, además de instalar patch panels y patch cords de diámetro reducido, mejorando la circulación del aire y reduciendo costos.

Las soluciones de Panduit están alineadas con normativas y mejores prácticas como la NOM, las directrices de Uptime Institute y las recomendaciones de Data Center Dynamics.

“Los fabricantes serios estamos innovando para reducir el consumo energético y la huella de carbono”, comentó Aguirre. “En infraestructura, estamos alineando nuestro discurso con el de los fabricantes de servidores y switches, cuyos equipos ya son más eficientes”.

Sustentabilidad como argumento de venta

Hace algunos años, la sustentabilidad era vista como una tendencia, pero hoy es una prioridad en la industria. Los canales han adoptado estas funcionalidades y mejores prácticas como parte de su oferta de valor. Las empresas de centros de datos buscan socios tecnológicos e integradores que comprendan y apliquen las mejores prácticas en diseño, instalación y mantenimiento de infraestructuras eficientes.

Para Panduit, es fundamental compartir estas prácticas con sus socios de negocio e instaladores. Toda instalación realizada por un partner certificado de Panduit cuenta con una garantía de 25 años y medidas de cuidado ambiental.

La tecnología sustentable no solo contribuye al medio ambiente, sino que también se convierte en un argumento de venta para el canal. Sus beneficios incluyen:

  • Cumplimiento de lineamientos corporativos.
  • Justificación de inversiones en proyectos.
  • Mayor atractivo para clientes al generar ahorros.
  • Crecimiento de la conciencia ambiental entre administradores y usuarios.
  • Menor impacto ambiental con mayor eficiencia operativa.

Te interesa leer: PANDUIT CELEBRA 35 AÑOS EN MÉXICO CON INVERSIONES EN EL PAÍS

Esfuerzos internos

En su planta de Costa Rica, Panduit ha implementado estrategias para reducir su huella de carbono en la producción y empaquetado de equipos. Como parte de estos esfuerzos, eliminó el uso de bolsas de plástico en los empaques y adoptó materiales reciclados.

“Cada cable de parcheo venía empaquetado en una bolsa de hule; dejamos de hacerlo para reducir residuos y ahora usamos empaques con material reciclado”, explicó Aguirre.

Panduit sigue innovando para hacer que la infraestructura de centros de datos sea más eficiente y sustentable, contribuyendo al ahorro energético y a la reducción de costos operativos.

También te puede gustar