Seguridad: Freno e impulso del eCommerce de acuerdo con PayPal

Por Diana Payan
Mayrén Martínez, directora de PyMEs para México e Hispanoamérica en PayPal

El estudio de PayPal ‘Panorama de los pagos digitales en las PyMEs 2025’ deja ver que para compradores y vendedores la seguridad es lo más importante al hacer una transacción.

Integrar la seguridad como eje central de la experiencia de compra ya no es opcional, sino que es un requisito estratégico, así lo confirmaron los hallazgos principales del estudio de PayPal ‘Panorama de los pagos digitales en las PyMEs 2025’.

El estudio destacó que el 94% de los compradores considera la seguridad como prioridad al comprar en línea, y que 3 de cada 4 mexicanos teme ser víctima de fraude.

La seguridad es el factor más determinante para la confianza en el comercio electrónico, explicó Mayrén Martínez, directora de PyMEs para México e Hispanoamérica en PayPal.

“En la economía digital, la seguridad no es negociable: es el cimiento de la confianza para negocios y usuarios. Convertir cada transacción en una experiencia protegida permite que el comercio electrónico evolucione con rapidez, ofrezca simplicidad y genere la certeza que impulsa el crecimiento de las PyMEs y la lealtad de sus clientes”, afirmó

Si bien, la seguridad como atributo es el factor más buscado en la experiencia del eCommerce y anima a completar una transacción, para los vendedores, también es crítica, al punto que un 97% de los encuestados lo considera prioritaria.

Plataformas de pago impulsan la competitividad

Las plataformas de pago se han convertido en un aliado dentro de la experiencia de compra, ya que estas permiten integrar seguridad, conveniencia y confianza.

Las carteras digitales continúan ganando terreno gracias a su rapidez y nivel de protección. Para el 49% de los comercios y el 43% de los compradores, el principal valor de las carteras digitales radica en reducir el riesgo de pérdida o robo de dinero físico.

Además, 45% de los vendedores y 34% de los consumidores consideran que las carteras digitales ofrecen seguridad adicional mediante encriptación y autenticación biométrica.

Te interesa leer: PAYPAL BUSCA NUEVOS PARTNERS

Al mismo tiempo, la preferencia por tecnologías que refuerzan la seguridad en los pagos digitales varía según el tamaño y el nivel de digitalización de cada empresa.

Oportunidad: educación y adopción de pagos digitales

El eCommerce evidencia la necesidad de adoptar buenas prácticas digitales, aunque no es el único reto:

  • El 48% de los usuarios encuestados desconocen cómo usar las carteras digitales
  • El 34% de los vendedores dice no sentirse familiarizado con ellas.

Estas barreras para la adopción de nuevas tecnologías como las plataformas de pagos en línea subrayan la necesidad de educación y comunicación clara sobre beneficios y medidas de protección.

Desde su plataforma, PayPal ha incentivado el comercio electrónico a nivel global, creando experiencias innovadoras que facilitan los pagos, ventas y compras de manera fácil, personalizada y segura.

El estudio se realizó en junio de 2025 mediante la entrevista de mil compradores en línea y 300 vendedores.

También te puede gustar