Nube híbrida e IA impulsan ventas de seguridad electrónica: Genetec
El 84% de los integradores latinoamericanos esperan ver un aumento en la instalación de nuevos sistemas de seguridad con la nube.
La creciente adopción de tecnologías como la nube híbrida y la Inteligencia Artificial, impulsan la adquisición e implementación de soluciones de seguridad electrónica.
El cual, desde la perspectiva de Genetec, se presenta como un nicho prometedor en oportunidades para distribuidores e integradores TI.
La firma dedicada a proveer productos de seguridad electrónica para la gestión de video, control de acceso y LPR, destacó a Latinoamérica como la más optimista en cuanto al futuro de la nube.
Pues, de acuerdo con datos de su reporte Estado de la Seguridad Electrónica 2025, más del 45% de los usuarios finales de la región prevén una implementación de nube híbrida en sus sistemas de seguridad dentro de los siguientes 5 años.
Además, el 84% de los integradores latinoamericanos esperan ver un aumento en la instalación de nuevos sistemas de seguridad que permitan la conectividad a la nube, en comparación con un promedio global que es del 78%.
Respecto a la Inteligencia Artificial, apuntó el reporte, en temas de seguridad física, Latinoamérica es una de las primeras regiones que planea implementar el aprendizaje automático y/o aplicaciones de grandes modelos del lenguaje (LLM) en su entorno de seguridad física para 2025.
Los datos reforzaron esto con 44%, frente al 37% a nivel global.
De igual modo, el 56% de las organizaciones que planean integrar IA tienen como objetivo automatizar el envío de respuestas de emergencia.
Mas, se destacó en la investigación, las empresas están procediendo con cautela, expresando preocupaciones significativas sobre cómo se utilizarán los datos y cómo funciona la IA
Respecto a los retos que enfrentan los distribuidores e integradores de tecnología para aprovechar las oportunidades que ofrece la seguridad electrónica hacia 2025; estos son los más preocupados por la falta de personal especializado.
Ya que el 88% afirmó que aumentarán un poco o significativamente en 2025.
Aunque esta cifra fue alta en todas las regiones, ninguna superó el 71%.
Te interesaría leer: TVC en Línea transforma la seguridad electrónica con IA
El auge de la seguridad electrónica en 2025
En su reporte, Genetec resaltó que la seguridad electrónica está viviendo una evolución acelerada, donde las empresas la adopción de nuevas tecnologías como la nube híbrida y la Inteligencia Artificial.
Estas, de acuerdo con su investigación, son claves para enfrentar los retos actuales en materia de protección de datos y seguridad en otros ámbitos.
Después de la incertidumbre que se vivió en el mercado durante 2024, de acuerdo con el reporte de la firma, los usuarios finales están haciendo planes prácticos para 2025.
En temas de seguridad, se apuntó, buscan soluciones confiables y rentables que mejoren esta sin introducir complejidades ni costos innecesarios.
Además, de inclinarse por tecnología que respondan a las necesidades cotidianas, al tiempo que siguen de cerca las innovaciones tecnológicas para determinar cuándo les conviene implementarlas.
También se da prioridad a soluciones reales que puedan mejorar de forma confiable el trabajo y eficiencia sin salirse de su presupuesto
“Continúa el deseo de innovar, de adoptar nuevas tecnologías e implementar la seguridad electrónica de nuevas formas”, se citó en el reporte.
Destaca la necesidad permanente de construir sistemas confiables de control de acceso y videovigilancia; las cuales son principales preocupaciones de los departamentos de seguridad electrónica.
El reporte mencionó que las organizaciones se están centrando en formas de adoptar nuevas tecnologías en su infraestructura existente para ayudarles a:
- Mejorar las operaciones
- Aumentar la resistencia cibernética
- Ofrecer seguridad electrónica de una manera más rentable
Te interesaría leer: Ciberseguridad en la impresión: una necesidad ineludible
El éxito del modelo híbrido en nube
Aun cuando los datos de 2023 indicaron una desaceleración en cuanto la adopción de la nube híbrido, hacia 2025 el escenario es optimista, de acuerdo con el reporte de Genetec.
Pues en 2024, el 38% de los usuarios finales informaron que más del 25% de su entorno de seguridad electrónica era nube o nube híbrida, un 6% menos que en 2023.
Frente a los hallazgos que dejaron en claro que la mayoría de las organizaciones consideran que la mejor forma de aprovechar la nube con éxito es a través de implementaciones híbridas.
Donde destacaron las organizaciones más pequeñas, donde probablemente existen menos problemas de hardware, retención y datos; lo que las hace estar más interesadas y abiertas a las implementaciones completas en la nube.
Cuando se les preguntó a los usuarios finales qué había influido en la adopción de soluciones en la nube por parte de sus organizaciones, mencionaron:
- Presupuesto relacionado con los costos de almacenamiento en la nube, retención de datos y ancho de banda.
- El temor a la pérdida de datos y el control general
Lo que demostró, según Genetec, que los profesionales de la seguridad electrónica desean trasladar las cargas de trabajo a la nube de forma gradual, a un ritmo adecuado para su empresa.
Perspectiva de los integradores en el control de acceso
En 2024, reveló el reporte, el 58% de los integradores vieron un aumento en los usuarios finales “añadiendo nuevas tecnologías a los sistemas existentes, incluyendo soluciones en la nube”.
Sin embargo, rumbo al 2025, el 51% de los usuarios finales respondieron que se centrarán en aprovechar las tecnologías existentes, como las herramientas de ciberseguridad, las analíticas de datos y la mejora de la colaboración entre departamentos.
Esto demostró, que los usuarios finales buscan obtener valor de sus sistemas actuales y de sus inversiones en nuevas tecnologías.
Cuando se les pidió priorizar los proyectos para 2025, todos los encuestados situaron el control de acceso y la videovigilancia entre los primeros de la lista.
Cuando se trata de control de acceso, los usuarios finales quieren hacer más con su tecnología.
Tradicionalmente centrados en restringir el acceso no autorizado, los usuarios finales expresaron que buscan construir funcionalidades adicionales que creen eficiencias y ofrezcan un enfoque más moderno para el acceso.
La gestión de visitantes (41%), la biometría (39%) y la gestión de identidades (37%) encabezaron la lista de nuevas inversiones en control de acceso en 2025.
Te interesaría leer: Cinco áreas de oportunidad en torno a la ciberseguridad en México
Oportunidades en videovigilancia
En cuanto a la videovigilancia, los integradores dijeron que los usuarios finales se centran en las cámaras y los sistemas de gestión de video (VMS).
Esto como áreas clave dentro de los sistemas de seguridad electrónica antiguos a reemplazar o actualizar en 2025.
También informaron de que sus clientes quieren sustituir los sistemas antiguos para integrar nuevas tecnologías y acceder a nuevas funciones, como:
- Mayor calidad de video
- Interfaz VMS simplificada
- Funcionalidades inteligentes en las analíticas de video impulsadas por el Deep learning
De igual modo, la tendencia a recopilar, utilizar y compartir datos de seguridad para mejorar la seguridad electrónica y/o las operaciones empresariales ha continuado en las respuestas a la encuesta de este año.
Tanto los usuarios finales como los consultores e integradores coincidieron en el creciente interés y uso de esta información en los principales departamentos.
Pues, desde su punto de vista, son esenciales para configurar la estrategia y alinear la seguridad con los objetivos empresariales.
Además de permitir a los departamentos de seguridad electrónica desempeñar un papel fundamental en el empoderamiento del éxito general de su organización, así como de su protección y seguridad.
Otro dato relevante fue que los integradores también valoran positivamente los sistemas de seguridad electrónica basados en la nube:
El 78% creen que habrá un aumento de nuevos sistemas en nube en 2025, frente al 73% del año pasado.
Los consultores de seguridad electrónica también predicen que las implementaciones en la nube seguirán creciendo.
Uso estratégico de los datos
El uso estratégico de los datos de seguridad es cada vez mayor, el reporte de Genetec indicó que los usuarios finales desean mejorar el trabajo entre departamentos y la disponibilidad de los datos:
- 23%, quieren herramientas de análisis y visualización de datos
- 22%, quieren colaborar con otros departamentos para obtener otros resultados empresariales
- 22%, quieren la democratización de los datos de seguridad en toda la organización y mejores reportes
Confianza en la IA
La integración de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de seguridad electrónica es un desarrollo prometedor, señaló el reporte.
Ya que los usuarios finales están ansiosos por explorar: el 10% lo hizo en 2024 y el 37% planea hacerlo en 2025.
El 27% de los usuarios finales respondió que no están seguros de cómo implementar la IA de forma que añada valor.
En contraste, más del 40% de los integradores afirmaron que los usuarios finales necesitan entrenamiento para comprender mejor las tecnologías.
También indicaron que la mayoría de los usuarios finales que se han comprometido activamente con la tecnología creen que el valor de la IA será el resultado de ayudarles a racionalizar y automatizar diferentes aspectos de sus operaciones de seguridad.
Al mismo tiempo, el 75% de los usuarios finales expresaron su preocupación por la forma en que se diseña y aplica la IA.
El reporte recomendó que fabricantes e integradores aborden estos desafíos para ayudar a estimular la adopción y la utilización de la IA en los próximos años, ya que:
- 75% de los usuarios finales tienen dudas sobre el diseño y la aplicación de la IA, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad y las directrices éticas
- 48% de los integradores afirman que a los usuarios finales les preocupan los proveedores que no siguen las directrices de la IA responsable
Te interesaría leer: El uso de Inteligencia Artificial en ciberseguridad previene hasta el 85% de los ataques
Los departamentos de TI se convierten en el centro de las decisiones
Hace una década, los sistemas de seguridad electrónica de las grandes organizaciones solían estar gestionados por personal de departamentos de seguridad especializados.
Sin embargo, la creciente adopción de soluciones en la nube y en la nube híbrida, el aumento de las amenazas de ciberseguridad y la necesidad de alinear la seguridad electrónica y la digital han llevado a los equipos de TI a asumir un papel cada vez más destacado a la hora de influir en la adquisición e implantación de sistemas de seguridad electrónica.
Según el informe, el 77% de los usuarios finales afirma que los departamentos de seguridad electrónica y de tecnologías de la información (TI) trabajan ahora en colaboración.
Además, las áreas de TI están asumiendo un papel cada vez más importante en el proceso de compra.
Ya que más del 50% de los usuarios finales, integradores de sistemas y consultores afirma que los equipos de TI participan ahora activamente en las decisiones de compra de seguridad electrónica.
El reporte de Genetec consignó las opiniones de más de 5.600 líderes del sector de todo el mundo; incluidos usuarios finales, socios de canal, integradores de sistemas y consultores.