¿Por qué las Pymes no invierten en ciberseguridad?
¿Por qué las Pymes no invierten en ciberseguridad?
¿Por qué las Pymes no invierten en ciberseguridad

El 41% de Pequeñas y medianas empresas ha sufrido un ataque cibernético, sin embargo, no invierten en seguridad por desconocimiento

Una encuesta que realizó ESET a más de mil participantes arrojó que el 41% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha sufrido un ataque cibernético en los últimos doce meses.

David González, investigador del laboratorio de Investigación de Seguridad Informática de ESET, dijo que la principal vía por donde los ciberdelincuentes actúan es el correo electrónico.

A esto se suma al desconocimiento de las Pymes sobre el uso de metodologías o herramientas gratuitas que les permite estar protegidas.

Además, otro de los factores que impide a este tipo de empresas invertir en tecnología es que carecen de una estrategia de ciberseguridad o no asignan un presupuesto para esto pues creen no ser susceptibles a ataques.

Las metodologías a las que se refiere González se adaptan prácticamente a cualquier Pyme y permiten la identificación de riesgos, conocer los activos más críticos de una empresa, detectar la información sensible de clientes y proveedores, entre otros.

Miedo, principal impedimento para que la Pyme invierta en ciberseguridad

De acuerdo con el ejecutivo el miedo a altos costos de inversión impide que la Pyme adquiera tecnología, pero también la desinformación ocasiona que sea atacada.

“A través del correo electrónico es como principalmente llegan estos ataques a las empresas, y es que no tienen un filtro o una solución de antimalware o antispam, pero pocas de ellas toman las medidas adecuadas para evitarlo”, explicó.

González te recomienda llegar a tus clientes con un discurso encaminado a por qué es importante que se protejan, y esto tiene que ver con una estrategia basada en tres pilares.

Esta incluye la personalización, pues no todas las empresas tienen el mismo tamaño.

Identificar las necesidades de tus clientes y mostrarles qué deben proteger y con qué tecnología que además se adapte a su presupuesto puede hacer la diferencia.

Te interesa leer: Hackers, “ponen el ojo” en el deporte

Por otra parte, se encuentra la concientización, y es que actualmente cualquier empresa puede ser víctima de un ciberataque.

“Las empresas pequeñas y medianas deben preguntarse cómo es que una empresa grande puede sufrir un ataque y concluir que todas son susceptibles, y en ESET manejamos campañas de concientización para que nuestros canales y clientes conozcan los riesgos”, agregó.

Por otra parte, mencionó que se enfocará en brindar más charlas sobre temáticas actuales como la forma en que el ransomware afecta a las Pymes, cómo los productos ESET utilizan Inteligencia Artificial para detectar y bloquear amenazas, así como la importancia de establecer monitoreos constantes para tener visibilidad de posibles brechas de seguridad.

Inteligencia Artificial, ¿buena o mala en ciberseguridad?

Si bien, la Inteligencia Artificial tiene beneficios y riesgos, es importante saber cómo funciona en materia de ciberseguridad.

Entre los aspectos positivos destaca la automatización de muchos procesos, pero también es posible que los ciberdelincuentes la utilicen para fines nada éticos como para automatizar campañas de phishing y engañar a las personas.

Asimismo, el ejecutivo dijo que existe una metodología que explica los pasos que siguen los ciberdelincuentes y así conocer cuáles son los procedimientos que se usan para robar información o entrar a un sistema y a través de esto y con la utilización de Inteligencia Artificial detectar amenazas.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, ESET, PyMEs

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ciberseguridad, ESET, PyMEs