Hasta ahora, por nearshoring, el país ha captado una inversión de 40 mil millones de dólares, informó Fitch Ratings.
La relocalización de cadenas de suministro, nearshoring, podría detonar una inversión de alrededor de 80 mil millones de dólares en México en los próximos dos o tres años.
Sí, se dan las condiciones necesarias, dijo Guillermo Vilchis, director senior de Fitch Ratings.
Hasta ahora, el país ha registrado una inversión de 40 mil millones de dólares captados como resultado de este fenómeno.
Pero, este monto se puede duplicar, mencionó tras su participación en el panel “Rentabilidad, inversión y apalancamiento producto del nearshoring” en un evento, organizado por la firma.
“Si se dan las condiciones de infraestructura que se requieren, esta cifra se va a ir al doble”.
Afirmó.
Este proceso de relocalización requiere tiempo, los inversionistas interesados en apostar recursos para aprovechar esta oportunidad señalan que se debe garantizar:
- Suficiente generación de energía eléctrica,
- Seguridad,
- Mano de obra calificada,
- Entre otros.
Sostuvo que México debe ser capaz de proveer estas condiciones para aprovechar este potencial, generado por su cercanía geográfica con Estados Unidos.
“La parte energética es un tema importante, sé que se está trabajando mucho para incrementar la capacidad de generación eléctrica y de energías limpias.
“Que es un tema si ne qua non (sin la cual no), es decir, que las empresas que vienen a establecerse en México están exigiendo, que sea a base de energías limpias“.
Comentó Guillermo Vilchis.
En caso, que el País no cuente con suficiente generación de energía, los inversionistas buscarán reubicarse en otros destinos, advirtió.
Mas, el impulso que dará este fenómeno al crecimiento económico de México en los próximos tres a cinco años no bastaría para mejorar la nota crediticia del País.
Indicó, Carlos Morales, director de Soberanos para América de Fitch Ratings.
“En este momento es difícil calcular cuál será el impulso final del nearshoring a la calificación (de México) porque abarca muchos sectores y no hay un tiempo indefinido.
“También dependerá de la reacción del gobierno para mejorar la infraestructura y maximizar la relocalización de las cadenas de suministro de China hacia México“.
Afirmó durante su participación en el mismo evento.
Morales señaló que la expectativa es, que el impulso de la relocalizacion se materialice en un mayor crecimiento económico en los próximos tres a cinco años.
Sin embargo, no será suficiente para mover la calificación del nivel en que se encuentra el país, estimó.
En junio pasado, la calificadora confirmó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en ‘BBB-‘, con perspectiva estable.