Inteligencia Artificial marca el rumbo de las inversiones en 2024
Inteligencia Artificial marca el rumbo de las inversiones en 2024
IDC
Inteligencia Artificial en las predicciones de IDC hacia 2024

La Inteligencia Artificial ayudará a las empresas a mejorar sus operaciones y la experiencia del cliente; con ella vienen retos de seguridad, gobernabilidad de datos, ciberseguridad y conectividad.

Como cada año, la consultora IDC presentó las diez predicciones que marcarán la ruta para las inversiones en TI en 2024.

Estas predicciones se comparten al canal de distribución e integradores a fin de que miren cuales serán las tecnologías en donde invertirán las empresas, los retos que su implementación traerá consigo y los skills que deberá tener su organización y personal para verdaderamente ser un aliado de valor.

Entre los resultados se arrojó  que la nube seguirá siendo catalizador, la ciberseguridad seguirá siendo fundamental pero que las plataformas de tratamiento del dato como de Big Data e Inteligencia  Artificial, sobre todo generativa, serán las que tengan más inversiones.

Estas se darán motivadas por  el aumento de productividad, la creación de nuevos productos, la personalización de los servicios y la mejora en la calidad de atención al cliente; no obstante, IDC advierte de la relevancia de que se acompañe con experiencias físicas y contacto humano aquellas nuevas experiencias digitales.

Diego Anesini, vicepresidente de IDC Latinoamérica, Pietro Delai, enterprise director de IDC Latinoamérica y Alejandro Florean, líder del equipo de consultoría e investigación enumeraron las predicciones y emitieron recomendaciones sobre cada una de ellas:

1.- Más dinero a Inteligencia Artificial

Para 2027, las empresas de América Latina destinarán más de un cuarto de sus presupuestos de TI hacia soluciones de Inteligencia Artificial, y esto impactará en productos y procesos.

Por un lado, las empresas reforzarán su productividad, sobre todo con RPA y chatbots y herramientas de mantenimiento predictivo, pero también afianzarán la experiencia al cliente.

El reto será gestionar y proteger esos datos, así como la falta de talento experto en su tratamiento.


Recomendación: Tener procesos sólidos de gobernanzas de datos, planes de contingencia y la ética en el uso de información, así como un buen plan de entrenamiento.

Lee también: IA para el Éxito: Mejora tus Servicios Tecnológicos con Inteligencia Artificial

2.-La industria de TI crecerá sus presupuestos de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial.

Habrá más soluciones de Inteligencia Artificial de las que el mercado será capaz de asimilar, lo que abrirá un gap.

Para los vendors la Inteligencia Artificial suplirá a la nube como motor de innovación, aunque esta seguirá siendo un eje fundamental.

Ante la gran cantidad de productos con IA se generan riesgos, por ejemplo, de pérdida de control de costos y datos, además, una gran oferta impactará los mecanismos de costos.

Recomendación: Solicitar a los proveedores de tecnología planes de entrenamiento, y reglas de consumo claras de los datos. Establecer un  centro de excelencia de Inteligencia Artificial en las empresas para estudiar la evolución de la oferta y el impacto en la organización.

3.- Incremento del costo de la infraestructura.

En la economía de la nube y la logística de datos se incrementarán los costos de la infraestructura, por lo que podría acercarse una etapa de restricción en inversiones.

Este aumento se debe al incremento del costo por el suministro de silicio, y nuevas soluciones de enfriamiento y refrigeración y almacenamiento.


El delay puede tener como riesgo más deuda digital en las organizaciones. Los proveedores tendrán más presión y cuestionamientos por aumentos de costos.

Recomendación: Es importante tener un control de costos en inversión y ROI en cuanto a servicios de infraestructura; es importante tener relaciones de largo plazo con los partners para revisar la evolución de los servicios.

4.-Inicia la carrera por los datos

Los proveedores de hardware, software y servicios iniciarán una carrera por los datos; para los C-Levels de las organizaciones, estos son fundamentales para desarrollar casos de uso; por otro lado, se debe considerar que, además de ingresos, ganancias y deuda los proveedores de tecnología están consolidando sus activos de datos.

Los proveedores están expandiendo sus carteras en temas específicos, y esta expansión continuará a través de adquisiciones directas que mejoren su posición competitiva.

Recomendación:  Priorizar las pautas de uso e intercambio de datos garantizando el acceso a largo plazo de los mismos;  fomentar el uso de código abierto y la ciberseguridad.

5.- Financiación insuficiente en habilidades de tecnología,

La falta de presupuestos para capacitar al personal impedirá que el 65% de las empresas alcancen el valor total de las inversiones en Inteligencia Artificial, nube, datos y seguridad para 2027.

Con fondos insuficientes será más difícil planificar mejoras a sus sistemas que los diferencie de la competencia y se ralentizará su proceso de transformación, además que serán más suceptibles a violaciones de seguridad.

Recomendación: Entender el estado actual de la empresa y establecer un plan; definir un presupuesto acorde a la ruta de adopción de tecnología, promover en la organización una cultura de aprendizaje.

6.-Para 2028 el 35% de los servicios incluirán la entrega habilitada por IA generativa.

Los proveedores de servicio querrán sacar provecho de la Inteligencia Artificial generativa.

Asumirán tres roles: Consultor, animador y centinela. El consultor va a identificar los casos de uso; la animadora hará los cambios en los equipos y el centinela debe evaluar los riesgos, sesgos, toxicidad y posibles fugas de datos y otras controversias.

Recomendación: Mantener sesiones con proveedores para ver cómo irá sumando Inteligencia Artificial generativa; alinear tales avances con la capacitación del equipo interno de ti y de negocio en esta ruta de adopción.

7.- Plataformas de control

La expansión de tecnología como servicio hace cada vez más necesarias las plataformas de gestión avanzadas para controlar la resiliencia e intentar disminuir la sobrecarga operativa.

Hasta 2027, el 80% de infraestructura y seguridad dependerá de plataformas de control avanzadas e integradas, pero solo la mitad de las empresas lograran utilizar de manera efectiva.

Recomendación: Adaptar sistemas flexibles que permitan los cambios de software, hardware y servicios multinube y reorientar las prácticas de TI a las habilidades estratégicas de la organización.

8.- IA tendrá un impacto en las empresas

Para 2026, el uso frecuente de servicios de Inteligencia Artificial permitirá crear nuevas experiencias y automatización de tareas, teniendo un impacto en las empresas.

Hay un gap en las capacitaciones, lo cual provoca una de las principales barreras para integrar los servicios en las plataformas actuales de TI de las empresas.

Recomendación: Encontrar plataformas que se integren de manera transparente a los diferentes servicios de la empresa y poner cuidado en la gobernabilidad de los datos.

9. La ubicuidad impulsará el edge

Para 2027 el 49% de las empresas de América Latina usará elementos de ubicuidad propiciados por el edge computing, redes 5G, IoT y cosas que quizá hoy no existen.Las inversiones que traerá el nearshoring harán necesario el uso de Inteligencia Artificial para analizar grandes cantidades de información.

Tiene que haber una evolución en los contenidos de las organizaciones; la Inteligencia Artificial generativa ayudará a hacer contenidos más dinámicos y adaptables para que las empresas moneticen, pero, integrar los sistemas core va a ser un punto importante para crear una plataforma sin fisuras.

Recomendación: Estudiar e invertir de manera estratégica en servicios de Inteligencia Artificial generativa para tener impactos en los equipos de la organización; proteger la privacidad de los datos.

10. Conectividad

Para el 2028, el 20% de las top 5 mil empresas de Latinoamérica van a integrarse a través de conectividad satelital para dar fluidez a todas las estrategias de datos y despliegue de IA.

La creación de nuevas aplicaciones inteligentes y la demanda de menores latencias requiere que las empresas tengan diversos partners de conectividad.

Recomendación: identificar las aplicaciones que van a demandar más conectividad, explorar alternativas como la conectividad satelital, las redes 5G privadas, entre otras, para hacer una estrategia que haga posible la conexión de esas aplicaciones inteligentes.

Bullets de interés

  • El mercado de infraestructura crecerá 55% en los siguientes 4 años para soportar el despliegue de IA . El crecimiento se dará en la industria, banca, media, gobierno pero también hay iniciativas emergentes, como educación y retail.
  • Se espera que el mercado de GPUs que soporten esa IA  también crezca 40% en promedio anual en los siguientes 4 años, 
  • Hoy el edge representa el 16% de los datos; en 2027 será el 27%
  • El crecimiento de datos para 2024 será de 30%
  • Para 2024 el mercado de impresión de oficina tendrá un impacto negativo. Había tenido tres años de crecimiento motivados por el regreso a oficinas pero en 2024 no crecerá; aunque hay segmentos particulares como multifuncionales que han alcanzado volúmenes de ventas previos a la pandemia
  • Para 2024 multifuncionales crecimiento de un solo dígito
  • Los servicios SDwan están conminados a la Inteligencia Artificial y a la ciberseguridad
  • La nube pública crecerá en 2024 26.8%, mientras la nube privada crecerá 12%.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: inteligencia artificial

También te interesa:

Otras notas relacionadas con inteligencia artificial