FICO entrega Inteligencia Artificial a la banca y cultiva confianza
FICO entrega Inteligencia Artificial a la banca y cultiva confianza

La plataforma de Machine Learning e Inteligencia Artificial para procesos en la banca, FICO, presentó los resultados de su estudio sobre fraude e identidad en los servicios de banca digital.

FICO presentó los resultados de un estudio que hizo para conocer la manera que ha cambiado las preferencias de uso en los consumidores hacia entidades bancarias y como estas, incluyendo a las fintech, incluyen la tecnología para mejorar sus servicios digitales.

Las instituciones bancarias trabajan todo el tiempo para lanzar y mejorar sus servicios financieros, dar agilidad a las transacciones, incluir nuevos servicios digitales, promover las compras seguras, darle a los usuarios facilidad de uso y, sobre todo, proteger tanto al usuario como las organizaciones ante fraudes y estafas.

Cabe recordar que FICO trabaja con entidades financieras, y que dos tercios de los bancos del mundo utilizan su plataforma.

Lo primero que salió a reducir en el estudio es el tema de la confianza, y así como el usuario debe confiar en su banco, este debe confiar en su cliente, y en esta relación, no siempre hay un equilibrio en la honestidad.

Rafael Caballero, Global Business Consulting para FICO México y Colombia, dijo que para el 75% de los consumidores bancarios mexicanos tener una buena protección de fraudes es una de sus prioridades a la hora de para decidir si contrata o se queda con un banco, seguido por la facilidad de uso (29%).

De lado contrario, 41% de los consumidores dice que es normal exagerar los ingresos en una solicitud de préstamo, hipoteca, servicio móvil, financiamiento automotriz, y de hecho lo hace.

Lo que no saben los clientes es que las instituciones financieras hacen un estudio exhaustivo, muchas veces con la plataforma FICO, de la capacidad de pago de cada solicitante, para calcular el tamaño de deuda que puede adquirir y no sobre endeudar al cliente.

Otro aspecto en donde interviene la confianza es en la contratación de servicios digitales o de forma digital. Los siguientes son los porcentajes de clientes dispuestos a solicitar productos financieros desde una aplicación:

  • 63% para tramitar una tarjeta de crédito
  • 52% para cuenta bancaria
  • 52% cuenta de ahorro
  • 38% préstamo personal
  • 12% crédito vehicular
  • 4% hipoteca

A este último rubro se le atribuye una cantidad menor porque los clientes quieren entender las condiciones del préstamo por el tamaño de la deuda.

Fraudes y estafas a la orden del día

A los consumidores mexicanos les preocupan más los fraudes bancarios que el robo del dinero en efectivo, y es que las herramientas digitales dan para casos más catastróficos. Por ejemplo:

  • 36% teme que le roben la identidad y abran una cuenta a su nombre;
  • 27% teme ser estafado, es decir, caer en un engaño
  • 13%que un estafador se apropie de su cuenta bancaria
  • 16% tiene temor de que le roben su tarjeta de débito o crédito
  • Solo el 5% teme por que le roben dinero en efectivo

Como proveedor de soluciones tecnológicas para los bancos, FICO promueve entre sus clientes la necesidad de identificar estafas, robos de identidad, fraudes, y transacciones que el cliente no haría normalmente apoyados de tecnología.

Las instituciones bancarias también deben:

  • Tener los datos de las transacciones del cliente, de su actividad incluso de datos externos siempre disponibles.
  • Supervisar constantemente el comportamiento del cliente.
  • Diferenciar fraudes y estafas.
  • Poner al cliente al centro de la estrategia, en todas las carteras con todos sus productos financieros para que tenga la visión de es lo que pasa con el cliente.

AI al servicio de la seguridad en la banca

La plataforma de FICO utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning para detectar anomalías que sugieran intentos de engaño y fraude.

Ayuda desde la orquestación de las transacciones a través de APIS que llaman a datos y proveedores externos. Cuando logra conectar los comportamientos de los usuarios, el banco que usa FICO está verdaderamente centralizando la visión de su cliente.

“Con Inteligencia Artificial podemos acelerar los procesos y la toma de decisiones, pero estas deben ser éticas, se deben cuidar muchos aspectos porque se trata de los ahorros y patrimonio de personas”, dijo Rafael Caballero Global Business Consulting para FICO México y Colombia.

Entre los clientes, la plataforma de FICO analiza las redes y los comportamientos también de los defraudadores, gracias a que la plataforma aprende de fraudes del pasado (modelos supervisados) y llega entender nuevos modus operandi (modelos no supervisados).

Así se descubre actividad sospechosa con actividades fraudulentas.

La empresa también recomienda a las instituciones tener herramientas que detecten fraudes internos porque estos también se pueden dar desde dentro de la organización.

En su experiencia, comunicar a los clientes que se tiene un departamento de fraudes con tecnología avanzada es vital para atraer nuevos clientes y generar confianza.

Verificación de identidad

Por un lado, los números sobre adopción de banca digital son alentadores, por otra suponen un reto respecto a la verificación de la identidad.

Un 54% de los encuestados dijo que es más probable que hoy abra una cuenta financiera respecto a un año atrás; solo que el 67% desean dedicar menos de 30 minutos a ello, y un 80% no quiere responder más de 15 preguntas en el proceso.

Si el proceso es largo o piden muchos requisitos se abandona el proceso.

No obstante, el uso de biométricos en aplicaciones bancarias son bien vistos por el 32% de los usuarios digitales que se sienten incluso protegidos al utilizarlas.

Quienes han solicitado algún producto financiero digital seguramente ha tenido que mandar ‘selfies’ y fotos de algunos documentos personales.

Esto supone que la institución tiene que implementar sistemas de verificación de identidad -pueden ser biométricos– y conectarlos con APÍS.

También debe estar listo para abrir la comunicación en cualquier punto del proceso en donde el cliente se pueda atorar.

“Las personas están dispuestas a hablar con robots siempre que les de resoluciones”, explicó el directivo.

FICO Platform también tiene módulos para añadir herramientas de verificación de identidad.

FICO con canales

Hay instituciones que quieren hacer la implementación de FICO directamente con el fabricante y su área de servicios profesionales; sin embargo, existe un ecosistema de partners que venden e implementan la plataforma.

La ventaja de esta red de socios es que pueden escalar mucho más las capacidades de la plataforma; muchos tienen presencia global, de manera que replican en otros países el mismo proyecto y lleva a la plataforma a diferentes geografías.

La mayoría tiene una amplia capacidad técnica y tecnológica no solo para hacer el despliegue sino para dar el mismo nivel de servicio del fabricante.

https://twitter.com/FICO/status/1756002220485616016

Caso de uso en Latinoamérica

Un banco en Latinoamérica se acercó a FICO pidiendo ayuda porque sus clientes estaban sien do estafados.

Luego de tomar los datos de clientes y situaciones de estafa, hicieron un perfilamiento en tiempo real y se estableció una comunicación omnicanal con el cliente, de manera que en 2023 alertó a 273 mil clientes sobre sospechas de estafa.

Te interesa leer: Appian quiere consolidar el LowCode con canales mexicanos

“Todos ellos son clientes que estaban a punto de hacer una transacción. Con reglas, analítica y alertas inmediatas pusimos sobre aviso a los clientes”, refirió el ejecutivo.

El 70% no realizó dichas transacciones, lo que equivale a 5 millones de dólares que se previnieron en fraudes, que lo paga el cliente o la institución.

Del 30% que si hizo esas transacciones, solo hubo 6 mil reclamos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con banca, banca digital, confianza en banca digital, instituciones financieras, inteligencia artificial, plataforma de Inteligencia Artificial, servicios digitalees