Sólo 23% de las empresas ha generado nuevos estatutos y reglamentos en torno al teletrabajo, ubica Sánchez Devanny.
Muchas empresas han aceptado el esquema híbrido, es decir, que los empleados laboren tres días en la oficina y dos de manera remota, con lo cual evitan cumplir con la Norma Oficial Mexicana del teletrabajo.
“Actualmente, se confunde el trabajo híbrido con el teletrabajo, estar en una modalidad híbrida no representa las mismas obligaciones, como lo son pagar proporción de energía eléctrica, medios virtuales o tecnológicos para que el trabajador desarrolle su trabajo “.
Advierte un estudio del despacho Sánchez Devanny.
El análisis reveló que únicamente 23% de las empresas encuestadas ha generado nuevos estatutos, políticas y reglamentos en torno al teletrabajo.
Mientras que 42% de las empresas no ha realizado ninguna acción con respecto al trabajo a distancia.
Alfredo Kupfner, el especialista del despacho, dijo que la aplicación de la norma del home office no es prioridad.
“Es una norma complicada de cumplir, porque la empresa tiene que realizar una visita en el domicilio del trabajador o el trabajador puede ser monitoreado por medios electrónicos”.
Señaló.
Añadió que la Secretaría del Trabajo aún no despliega inspecciones específicas para verificar el cumplimiento de la NOM.
No obstante, cuando detecte irregularidades, las sanciones pueden ser de entre 50 a 5 mil veces la UMA.
Explicó que el tema del teletrabajo ha evolucionado porque en la pandemia fue sumamente utilizado por las empresas.
Pero, conforme la emergencia sanitaria pasó, las organizaciones optaron por el modelo híbrido.
“Diría que es el esquema más común, las empresas que tienen a personal que no exceda de 40% en el tiempo en un lugar remoto.
“Esa es la condición para el teletrabajo y eso implica que la gente pueda tomarse dos días a la semana para trabajar desde casa y tres días en la oficina, de esa manera ya no entran a ninguna de las obligaciones del teletrabajo“.
Describió.
Además, hay empresas que han regresado al esquema totalmente presencial, agregó Kupfner.