Un SOC ya no es suficiente, el Centro de Operaciones de Ciberdefensa es lo de hoy
Aunque todas las industrias están expuestas a ataques cibernéticos, cada una debe contar con una estrategia personalizada
El plan de ciberseguridad 2025 de Axtel se enfoca en anticipar amenazas.
Esto podrá ser posible desde su Centro de Operaciones de Ciberdefensa que opera 24/7 protegiendo y monitoreando la seguridad de sus clientes mientras investiga continuamente nuevas amenazas.
Y es que, de acuerdo con Ana Menéndez, líder del programa de Seguridad de Información de Axtel, ante amenazas más sofisticadas, los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) tradicionales evolucionaron hacia los Centros de Operaciones de Ciberdefensa (CDC) para hacer frente a los nuevos desafíos en ciberseguridad.
Sin embargo, esta evolución implica cambios tanto en tecnología, como en recursos, talento humano y estrategia operativa.
De ahí que, desde el Centro de Operaciones de Ciberdefensa se diseñen, desarrollen e implementen controles y estrategias de seguridad avanzada para anticipar y mitigar en tiempo real todo tipo de riesgos.
Aunado a esto, su principal función es proteger los sistemas de información y la infraestructura crítica de cualquier tipo de organización contra amenazas avanzadas de manera centralizada.
En este contexto, son siete las principales funciones de un Centro de Operaciones de Ciberdefensa:
- Enfoque proactivo
- Inteligencia de amenazas
- Automatización y análisis avanzado
- Integración de herramientas de seguridad
- Colaboración y coordinación enfoque basado en riesgos
- Visibilidad y análisis del entorno
Este Centro de Operaciones en Ciberdefensa, ubicado en México, pertenece al primer Holistic Operation Center, desarrollado y gestionado por Alestra.
Cada sector debe contar con una estrategia de ciberseguridad a la medida
De acuerdo con Menéndez, la compañía plantea una estrategia integral que abarque no solo soluciones tecnológicas sino también una cultura de concientización en torno a la seguridad digital, adaptada a las necesidades de cada sector.
El enfoque de ciberseguridad debe partir de la premisa de que no todas las soluciones son ideales para todas las empresas, y su implementación debe adaptarse a las necesidades de cada cliente.
“Cada sector tiene riesgos y necesidades específicas, lo que es esencial para una empresa del sector financiero no puede serlo para una del sector médico o comercial. En Axtel buscamos primero conocer a fondo cada cliente y sus procesos antes de recomendar una solución”, ahondó Menéndez.
Te interesa leer: En el Centro Sperto de Alestra ‘toca, juega e invierte’
Sin embargo, la ejecutiva reconoce que el factor humano es fundamental, pues los colaboradores suelen ser el eslabón débil de la ciberseguridad.
“Las empresas deben establecer programas de concientización y capacitación para reforzar la higiene digital de los empleados, promoviendo una cultura en la que cada colaborador será un custodio de la información, esta estrategia debe incluir cambios de comportamiento y buenas prácticas digitales”, agregó.
Menéndez dijo que para muchas Pequeñas y medianas empresas (Pymes), la ciberseguridad es un desafío tanto técnico como presupuestal.
Ante ese escenario, la compañía trabaja de manera activa para desmitificar la idea de que protegerse contra los ciberataques es costoso y exclusivo para grandes corporaciones.
“Las Pymes enfrentan los mismos riesgos que una empresa grande, solo que en una escala diferente”, mencionó.