Digitalizar industria de la construcción elevaría su rentabilidad
Digitalizar industria de la construcción elevaría su rentabilidad

La construcción es el segundo sector más rezagado en digitalización en el país, después de la agricultura.

La digitalización en el sector de la construcción permitiría a los desarrolladores aumentar su rentabilidad, ante a la inflación.

Así como, el incremento en los precios de los materiales y el nearshoring, aseguraron especialistas.

Si bien el sector de la construcción representa la cuarta actividad económica del país y contribuye con 7.4% al PIB nacional.

Es el segundo sector más rezagado en digitalización, después de la agricultura, señaló Eduardo Silva, presidente y director general de Hilti México.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 y el aumento de los precios en insumos han propiciado la reducción del margen de ganancias de las empresas del sector.

“Situación a la que podrían hacerle frente con el uso de la digitalización”.

Dijo.

Asimismo, indicó que con la relocalización de empresas, los constructores no sólo tendrán que eficientar gastos.

Sino, también responder a la urgencia de disponibilidad en el corto plazo.

Luis Herrera, director de Negocios de Procore en Latinoamérica, indicó que la pandemia también impulsó la adopción de tecnologías, tendencia que continuará en ascenso.

“Ayuda a tener mejor comunicación entre las áreas involucradas y ello reduce el riego de litigio por retrabajos, u otros temas“.

Comentó.

Sin embargo, reconoció que uno de los principales retos de la digitalización en México es la cuestión educativa.

Destacó que, en el país, la ingeniería de un proyecto se hace cuando ya está en construcción la obra, lo que genera muchos errores y 25% de retrabajo.

“El nearshoring viene a ser un acelerador, pero el principal motivador para que las empresas inicien la digitalización es esa necesidad de mantenerse rentables”.

Enfatizó.

De acuerdo con Hilti México, actualmente, proyectos grandes terminan con una rentabilidad de 3 o 6%, cuando históricamente estaba entre 15 y el 20 por ciento.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?