La desinformación es el principal riesgo y la inseguridad cibernética pasó de la octava a la cuarta posición, en el Informe de Riesgos Globales 2024 del WEF.
En los próximos dos años, los principales riesgos globales que ubica el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) en su Informe de Riesgos Globales 2024 son: en primera posición los desórdenes informativos como la desinformación, fake news, hechos alternativos, posverdad, etc.
El documento anual, detalla que se debe en gran medida a la posibilidad de que la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA), en manos de malos actores, inunde los sistemas de información globales con narrativas falsas.
“Riesgo se ve reforzado por el gran número de elecciones que se darán en 2024 y 2025, donde más de 3 mil millones de personas acudirán a las urnas”, destaca.
Retos climáticos
En tanto que los riesgos climáticos, que concentran 5 de los 10 principales problemas, se debe en gran parte porque las naciones siguen sin estar preparadas para responder a cambios de largo plazo y potencialmente irreversibles.
Como el calentamiento global, que se prevé alcance una situación crítica para el 2030.
Top de los riesgos globales en dos años ubicados por el WE
- Desórdenes informativos
- Eventos climáticos extremos
- Polarización social
- Inseguridad cibernética
- Intensificación del conflicto armado
- Baja de las oportunidades económicas
- Inflación
- Migración involuntaria
- Caída económica
- Contaminación
Ciberseguridad en diferentes frentes
Este año, la inseguridad cibernética escaló la cuarta posición, de acuerdo con la opinión de más mil 500 expertos globales, entre académicos, empresarios, autoridades y miembros de la sociedad civil.
Debido a que la brecha entre las organizaciones que son capaces de volverse ciberresilientes y las que no pueden hacerlo está creciendo.
Te puede interesar leer: Ciberataques en top 10 de temores globales: WEF
Por ejemplo, cita la 19a edición del estudio, los ciberatacantes están adoptando nuevas tecnologías, como la IA generativa, para aumentar la cantidad de mercados a los que pueden dirigirse.
Situación que se complica por el desconocimiento de muchas organizaciones, la falta de presupuesto y talento.
Debido a esto -destaca el estudio- la proporción de empresas que pueden protegerse o recuperarse de los ciberataques está disminuyendo.
En tanto que la brecha de equidad cibernética tendrá un impacto social más pronunciado en 2024, debido a una convergencia entre el cibercrimen y los delitos violentos en algunas regiones.
Así como, el incremento en el uso de armas y herramientas cibernéticas para llevar a cabo acciones de guerra, espionaje y delitos, para obtener control sobre entornos digitales y provocar interrupciones operativas como los ataques de ransomware, fraude y robo.
Top de los riegos globales en 10 años ubicados por el WEF
- Eventos climáticos extremos
- Cambios críticos en la Tierra
- Colapso de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad
- Reducción de los recursos naturales
- Desórdenes informativos
- Resultados adversos en el uso de la IA
- Migración involuntaria
- Inseguridad cibernética
- Polarización global
- Contaminación.