Inmobiliarias, firmas de logística, TICs, cemento, carreteras, transporte y aeropuertos serán algunos de los beneficiarios de la relocalización.
Con la ola de inversiones que está llegando a México por el nearshoring, analistas de Credit Suisse identificaron varios sectores industriales y acciones que se aprovecharán de la tendencia.
Para identificar a las empresas o sectores más beneficiados, Vanessa Quiroga y Pedro Hajnal, analistas de la correduría, los dividieron en tres grupos:
- Exposición directa significativa;
- Exposición parcial o en fase avanzada, pero con elevado apalancamiento operativo,
- Exposición macro.
El sector inmobiliario se ubicó en el primer grupo, los analistas recomendaron a las acciones de Vesta y Fibra Prologis debido a su beneficio del retorno del desarrollo y el crecimiento de las rentas.
En tanto, el segmento de logística y movilidad se ve favorecido directamente de la mayor demanda y Traxión sería la empresa con las mayores ganancias.
Mientras que los sectores de Cemento, Transporte y Banca Regional se posicionaron en el segundo grupo, destacando Cemex y GCC.
Los cuales ganarían no sólo con la construcción de parques industriales, bodegas y plantas de manufactura,
También en una segunda etapa por las necesidades de vivienda en esas áreas industriales.
Las carreteras de peaje y ferrocarriles deberían beneficiarse del crecimiento de la actividad comercial entre México y Estados Unidos.
Así como, la demanda de conectividad y demanda de soluciones tecnológicas para la digitalización de los procesos y comunicaciones.
Los aeropuertos también son otros de los grandes favorecidos y tienen mayor liquidez comercial que las acciones de carreteras, ferrocarriles y logística en México.
Entre los grupos de aeropuertos, OMA y GAP serían los más beneficiados de las inversiones de proximidad.
Especialmente el primero, ya que sus aeropuertos están ubicados en los estados fronterizos que concentran el 73% de las exportaciones.
Los bancos regionales, como Banregio, son un vehículo para obtener exposición al nearshoring, señalaron los analistas de Credit Suisse.
En términos macro, la correduría señaló que el aumento sostenido de las inversiones en nearshoring en los próximos años debería ayudar a elevar el empleo formal en México y los ingresos de las familias.