Las tendencias de uso de la nube pública y los ambientes multinube demandan que las áreas de conectividad y seguridad de las empresas se entiendan, colaboren y tracen estrategias conjuntas.
En los siguientes dos años la prioridad -en cuanto a redes y acceso a la nube- será centralizar la seguridad, con una política consistente entre usuarios y dispositivos remotos.
Brindar acceso seguro a aplicaciones distribuidas en múltiples nubes es el desafío del 41 % de los profesionales de redes, seguido de la visibilidad de la red corporativa citada por el 37% de quienes respondieron a una encuesta realizada por Cisco.
Use our readiness tool to determine where you can apply a cloud operating model to your data center infrastructure. Get started
— Cisco Data Center and Cloud (@ciscoDC) August 1, 2023
https://t.co/6fbaNFtANZ pic.twitter.com/5Evnn2DjXF
Dos de cada cinco encuestados citó la falta de consistencia en las redes, la seguridad y los dominios en la nube como un gran obstáculo para conectar de forma segura a los usuarios con los recursos cloud.
Esto sucede porque muchas organizaciones todavía tienen equipos de red y seguridad que operan de forma independiente que colaboran poco o nada.
No obstante, los siguientes dos años casi la mitad de los encuestados tendrá como prioridad en seguridad implementar una estrategia SASE (Secure Access Service Edge) para conectar sucursales y usuarios remotos a aplicaciones multinube.
También planean integrar la conectividad SD-WAN basada en nube y seguridad en la nube para ofrecer un acceso seguro y consistente a los servicios SaaS e IaaS.
La operatividad de las compañías requiere que las áreas de conectividad y seguridad tengan un enfoque holístico y colaboren para ofrecer experiencias en la nube confiables, seguras, sólidas, tanto para empleados, socios y clientes en cualquier lugar.
Cisco presentó los resultados del Informe Global anual de Tendencias de Redes 2023, en el que destacó que el trabajo híbrido y remoto requieren simplificación, agilidad y seguridad.
Las organizaciones continúan adoptando plataformas en la nube. Un 78% planea alojar más del 40% de sus cargas de trabajo en la nube para 2025; hoy el 63% ya lo hace.
Así, un 92% de las empresas utiliza en sus redes más de una nube pública. El uso de múltiples nubes responde a la necesidad de balancear la seguridad y tener acceso a nuevas capacidades.
Las organizaciones utilizan múltiples nubes públicas y privadas por el manejo de la seguridad (42%), porque les permite un entorno de desarrollo más ágil y escalable (42%), les acerca a mejores servicios (41%) y agilidad e innovación empresarial (40%).
We know there isn’t a one size fits all approach to #HybridWork, that’s why we’re here to share how you can embrace it to empower your employees and their locations. ➡ https://t.co/qGo9zEEac1 pic.twitter.com/Byrw7sj5Fr
— Cisco (@Cisco) August 21, 2023
Ramón Viñals, director de Ingeniería en Cisco América Latina, señaló que uno de cada cuatro utiliza más de 20 aplicaciones SaaS y el 42% de los encuestados considera una motivación para migrar a múltiples nubes públicas y privadas el desarrollo de aplicaciones ágiles y escalables que impactan en los resultados comerciales de las empresas.
No todo es color de rosa
Cuando los profesionales de TI manejan múltiples nubes híbridas y cargas de trabajo distribuidas se presentan algunos retos: El 56% señaló que el principal es la complejidad y variedad de políticas de seguridad, seguido por la complejidad de la gestión punta a punta (53%).