El aumento de ciberataques y el rol de la IA redefinen la seguridad digital, esto será clave para empresas y gobiernos rumbo a 2025
Mientras las organizaciones aceleran su transformación digital, los ciberdelincuentes perfeccionan sus tácticas y adoptan tecnologías avanzadas como la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) para ejecutar ataques más rápidos, precisos y difíciles de rastrear.
En función de ello, Alejandro Romero, CEO de CyberPeace, compartió que el 2024 es un año de cambios significativos en el panorama de ciberseguridad.
Entre los incidentes más destacados se encuentran los ataques masivos de ransomware a infraestructuras críticas y filtraciones de datos sensibles que comprometen a millones de usuarios.
Asimismo, dijo que, herramientas que antes requerían habilidades avanzadas ahora pueden ser operadas por atacantes con conocimientos limitados, gracias a aplicaciones de IA generativa que automatizan procesos.
Pero no todo es malo, explicó que la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org también se ha convertido en una aliada estratégica para los defensores, quienes la utilizan para detectar patrones anómalos y responder con mayor rapidez a amenazas emergentes.
Pyme en riesgo
Romero compartió que, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que tienen recursos limitados, han sido vulnerables este año.
“Cerca del 60% de las Pymes enfrentaron intentos de ciberataque, lo que evidencia la necesidad de democratizar el acceso a soluciones avanzadas de ciberseguridad y capacitación”, explicó.
Y agregó que, los gobiernos de todo el mundo implementan marcos regulatorios más estrictos para proteger a las empresas y a los ciudadanos.
Te interesa leer: CyberPeace e Ingram Micro en carrera por la ciberseguridad
“En Latinoamérica se impulsan iniciativas que buscan establecer estándares mínimos de seguridad, promover la colaboración público-privada y capacitar a las fuerzas de seguridad en ciberdefensa”, ahondó.
Recomendaciones para fortalecer la ciberseguridad
En este contexto, el ejecutivo dijo que el panorama actual exige estrategias proactivas para anticipar, detectar y responder a las amenazas cada vez más sofisticadas.
Algunas son:
- Adopción de la autenticación multifactor
- Segmentación de redes
- Capacitación continua para el personal
- Implementación de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org y análisis predictivo
- Resiliencia cibernética y planes de respuesta a incidentes
- Colaboración con expertos y proveedores especializados
- Cumplimiento normativo y marcos de seguridad internacionales
Para Romero, las empresas que integren estas recomendaciones estarán mejor preparadas para enfrentar amenazas cada vez más sofisticadas, protegiendo no solo sus datos, sino también la confianza de sus clientes y la continuidad de sus operaciones.