Aerolíneas latinoamericanas en la mira de ataques DDoS

Aerolíneas latinoamericanas en la mira de ataques DDoS

Aerolíneas latinoamericanas en la mira de ataques DDoS

Tan solo durante el segundo semestre de 2023 se registraron más de siete millones de ataques DDoS en la región

Arrancó la temporada vacacional de verano y Netscout compartió haber identificado un aumento en los ataques de ciberseguridad contra aeropuertos y aerolíneas de América Latina y México.

Los más comunes son los de denegación de servicio (DDoS). Ataques que ponen en riesgo la seguridad y la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, generando contratiempos significativos para los viajeros.

De acuerdo con los resultados del Informe de inteligencia sobre amenazas DDoS, se registraron más de siete millones de ataques de este tipo durante la segunda mitad de 2023, lo que representa un aumento del 15% respecto a la primera mitad del año.

México no se queda atrás, el país registró un total de 16 mil 711 ataques DDoS en el segundo semestre de 2023.

¿Cómo afectan los ataques DDoS a los aeropuertos?

Jorge Tsuchiya, director regional de México en Netscout, habló de la importancia de la ciberseguridad en la industria aeroportuaria, especialmente durante la temporada vacacional, cuando el volumen de pasajeros y la actividad operativa alcanzan su punto máximo.

“Los ataques DDoS también pueden causar graves interrupciones y afectar negativamente la experiencia de los viajeros. Es imperativo que los aeropuertos en la región tomen medidas proactivas para proteger sus sistemas críticos y garantizar la continuidad operativa”, explicó Tsuchiya.

Y es que, en los últimos meses, varios aeropuertos importantes de América Latina han sido blanco de ataques DDoS, lo que provoca interrupciones en servicios críticos como sistemas de reserva, check-in en línea y comunicaciones internas.

Así se puede mitigar el impacto de los ataques DDoS

De acuerdo con Tsuchiya, los aeropuertos de América Latina implementan una serie de medidas para mitigar el impacto de los ataques DDoS y mejorar su ciberseguridad.

Estas medidas son:

Monitoreo continuo y en tiempo real. Establecer sistemas de monitoreo constante permite detectar, además de responder rápidamente a patrones de tráfico inusuales.

Te interesa leer: ¿Por qué los Juegos Olímpicos París 2024 podrían estar en la mira de los ciberatacantes?

Colaboración con proveedores de seguridad. Trabajar estrechamente con empresas especializadas en ciberseguridad para desarrollar estrategias robustas de protección y mitigación de riesgos de DDoS.

Planes de contingencia. Desarrollo y prueba regular de planes de contingencia para asegurar una respuesta eficiente y minimización del impacto durante un ataque.

Capacitación del personal. Programas de formación continua para el personal en prácticas de ciberseguridad y respuesta a incidentes.

¿Cómo es tu perspectiva de negocios para 2025?