6 de cada 10 mexicanos apoyan uso de IA en el trabajo
6 de cada 10 mexicanos apoyan uso de IA en el trabajo

El 59% de los trabajadores en México apoyan la integración de la IA; pero 71% destaca que necesitan capacitación para aprovecharla.

En México, la llegada de la inteligencia artificial (IA) al mercado laboral representa una dualidad de retos y oportunidades para los trabajadores.

Una encuesta realizada por PageGroup revela una actitud positiva hacia la inteligencia artificial (IA).

Un 59% de los trabajadores ve beneficios en su integración en el trabajo. Más aún, el 82% de los encuestados reconoce el potencial de la IA para mejorar la productividad.

Mientras que, prácticamente todos los profesionales (99%) muestran interés en adaptarse a esta tecnología.

Destacando su apertura hacia la capacitación y el aprendizaje de nuevas habilidades, mas que el miedo a ser desplazados por la tecnología.

Capacitación clave para la nueva era IA

Sin embargo, este optimismo viene acompañado de un reconocimiento claro de los desafíos que presenta la era digital.

El informe Esperanzas y miedos de la fuerza laboral 2023 de PwC indica que un 71% de los colaboradores considera necesaria la adquisición de nuevas competencias para aprovechar la IA.

Te puede interesar leer: La Inteligencia Artificial puede mejorar las relaciones laborales: HP Inc.

Frente a este panorama, GeoVictoria subraya la necesidad de que empleados y organizaciones desarrollen habilidades como:

  • Capacidad de análisis: los trabajadores necesitan desarrollar un pensamiento crítico para analizarla y evaluarla.

Esto implica cuestionar, interpretar y discernir entre diferentes datos y soluciones propuestas por la IA, identificando posibles sesgos o limitaciones en los algoritmos y tomando decisiones de valor.

  • Adaptarse al cambio: Se requiere que los trabajadores sean ágiles y flexibles para adaptarse a nuevas técnicas, estar dispuesto a aprender nuevas destrezas, desaprender viejas prácticas.
  • Desarrollar liderazgo:  Deben surgir líderes que puedan guiarlos a una integración efectiva, que conozcan el papel de la IA dentro de su organización y puedan comunicarlo de manera óptima.
  • Mejorar competencias digitales: En 2023, el 38% de las organizaciones mexicanas aseguraron que la falta de habilidades digitales frenó su proceso de transformación.

De ahí la importancia de desarrollar análisis de datos, ciberseguridad y uso de software para hacer más eficiente el trabajo.

  • Tener conciencia ética y legal del uso de IA:  existe renuencia debido a temas como los derechos de autor, mal manejo de información o la privacidad.

En este ámbito, los trabajadores deben mantenerse al tanto de la normativa relacionada al procesamiento de datos y la transparencia de los procesos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: