Se requiere mayor presencia femenina en los puestos de liderazgo para mejorar la inclusión y llegar a nuevos segmento: eComsur.
En México, desde 2021, el 58.6% de las tiendas digitales son creadas por mujeres, cifra que se ha incrementado en los últimos años, ubica el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
En países de ingresos medios, como México, sólo 17% de las mujeres son empresarias y 35% aspiran a convertirse en líderes de negocios, ubica la UNCTAD.
Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, firma especializada en soluciones fullcommerce, señaló que, si queremos seguir avanzando en la industria, se requiere mayor participación femenina.
Ellas, argumentó, son parte estratégica del desarrollo del mercado en línea y de la innovación digital.
Su liderazgo y visión proporcionan al retail online una mejor inclusión para llegar a nuevos nichos.
Permite definir normas de trabajo y comprender los nuevos retos de la industria.
“Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos dejar fuera de este desarrollo a la mitad del mundo”.
Sentenció.
La integración de las mujeres en la industria del eCommerce y otros sectores de las TI, es parte de la incorporación de más personas a la nueva economía digital e industrias 4.0, dijo Del Solar
El eCommerce en el país cerró 2022 con un crecimiento del 23% y una derrama económica superior a los 528 mil millones de pesos.
Por la paridad de género
La proporción de mujeres en puestos superiores y de liderazgo en la industria tecnológica aumentó en los últimos cinco años.
En 2022 alcanzó el 42.7%, porcentaje más alto en paridad de género, que ha registrado esta industria en cargos estratégicos, de acuerdo con el Global Gender Gap Report, del WEF.
Sin embargo, un largo camino para eliminar la brecha, especialmente en el mercado digital.
“La diversidad en los puestos decisivos otorga un valor agregado a las estrategias en la industria.
Las mujeres otorgan visiones diferentes de negocio, abren el camino a nuevos talentos y comunican de forma mucho más asertiva, en general”.
Precisó.
Tras describir que, en su plantilla laboral, el porcentaje de coordinadoras y líderes alcanza un 46.6% de representación.