Schneider Electric habilita centro de datos para Megacable

Schneider Electric habilita centro de datos para Megacable

Schneider Electric habilita centro de datos para Megacable

Con la implementación, MetroCarrier incursionó en el negocio de hosting y colocation con equipamiento y operación de primer nivel.

Megacable es una empresa mexicana que, desde hace más de 40 años, se dedica a brindar servicios de telecomunicaciones para el mercado residencial y empresarial.

A través de la división MetroCarrier integra ofertas como Internet con seguridad administrada, telefonía y servicios de televisión HD a más de 500 municipios en México, cuatro puntos de acceso en Estados Unidos y uno en Guatemala.

Con el fin de establecer un centro de datos adecuado para obtener certificaciones de un Data Center de clase mundial, la compañía eligió a Schneider Electric como socio comercial.

De tal manera que, la integración de la tecnología de Schneider Electric le ayudó a Megacable a tener un Data Center con acceso ininterrumpido a su información.

Mario Maldonado, vicepresidente de Secure Power para México y Centroamérica.

Mario Maldonado, vicepresidente de Secure Power para México y Centroamérica, dijo que Megacable tenía la idea del centro de datos desde tiempo atrás, esto como parte de las necesidades propias de la empresa más la identificación de algunas oportunidades de clientes.

“El data center se convirtió en una oportunidad para Megacable, sobre todo por su presencia y su cartera de clientes corporativos que tiene a lo largo del país.

“Así que se aprovechó un espacio físico geográfico para el centro de datos con la expectativa de no solo brindar servicio a sus propias necesidades y clientes sino atraer también nuevos prospectos sobre todo en la parte de hosting, Software as a Service, y todo aquello que implique el servicio”, detalló Maldonado.

Ventajas del portafolio de Schneider Electric

Durante los primeros acercamientos con Megacable, Schneider Electric puso sobre la mesa su oferta de valor: el ser uno de los fabricantes de energía que puede ofrecer un portafolio completo.

Desde la parte de la distribución y transformación de la media tensión hasta el piso blanco, es decir, un ecosistema completo con subestaciones de acometidas de CFE hasta la energización y climatización de los equipos de TI que están instalados en los centros de datos.

Esta oferta contempla transformadores de media, tableros de distribución de media y baja tensión, la parte de enfriamiento para las salas, el respaldo de energía a través de los UPS, la parte de racks, racks PDUs con tensiones que van dentro de las salas para mantener niveles de temperatura más controlados por zonas e infraestructura para que el usuario solo deba llegar a instalar sus equipos de almacenamiento, procesamiento, redes, seguridad, etc.

“Es importante clarificar que un valor agregado que damos a nuestros clientes es que, además de tener todo este ecosistema de equipamiento contamos con la plataforma EcoStruxure que tiene la capacidad de administrar, monitorear y optimizar los equipos”, agregó.

Maldonado dijo que al inicio del proyecto trabajó con algunos canales de distribución.

“Estuvimos en etapas iniciales del piso blanco colaborando con ellos, sin embargo, para cumplir con los tiempos que se requerían terminamos haciendo la parte de distribución eléctrica baja y media tensión de manera directa. Estos casos son únicos y fuimos directo por solicitud del cliente”, afirmó.

¿En qué consistió la instalación del centro de datos?

El Megacable Data Center instaló equipos de gestión de energía para medio y bajo voltaje para garantizar la distribución eléctrica en su centro de datos.

De tal manera que se implementaron soluciones en:

  • Continuidad de la energía eléctrica por medio de UPS Galaxy VX modular y escalable con batería de litio
  • Sistema de enfriamiento para centros de datos con equipo conformado por chillers LE, Inrow, Uniflari cool water BREC y HyperPOD
  • Distribución eléctrica en media y baja tensión por medio de Celdas Modulares SM6, Transformador Seco Encapsulado Trihal, tableros QED2, Galaxy RPP, Gabinetes NetShelter SX, Sistema contención de pasillo HyperPod, Rack PDU AP9000
  • Todas las soluciones conectadas están monitoreadas por las soluciones EcoStruxure Building Operation y EcoStruxure IT Expert.

Primeros resultados del centro de datos

Entre los primeros resultados de la implementación destaca una reducción del 10% en gastos de OpEx, 99.9% de confiabilidad en la prestación del servicio, incremento del 18% en tiempo de atención al cliente y reducción del 15% en costos de mantenimiento.

De acuerdo con Maldonado, el diseño de un centro de datos hasta su puesta en marcha puede tener distintas variables.

“Hay muchos factores que están fuera del control tanto del operador como del inversionista y los proveedores de equipamiento”, explicó.

Asimismo, con la solución de gestión instalada en Megacable Data Center, se proporcionó también ciberseguridad, reduciendo el riesgo de amenazas que surgen conforme la tecnología avanza.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?