Clonación de datos, robo de identidad y transacciones no autorizadas se mantienen como las principales amenazas en los sistemas de pago.
Ante el crecimiento de dispositivos electrónicos que pueden generar pagos digitales, se deben reforzar los mecanismos de seguridad, luego que se están detectando vulnerabilidades en equipos y sistemas, alertaron empresas.
“Se requiere una mayor promoción en el uso de nuevos métodos de pago poniendo foco en la seguridad, control e inmediatez de los mismos.
“Además de, la disponibilidad de métodos de pago para niños y jóvenes”.
Afirmó Jesús Álvarez, responsable para el Caribe, Centro y Norteamérica de Minsait Payments.
La clonación de datos, el robo de identidad y transacciones no autorizadas se mantienen como las principales amenazas en los distintos sistemas de pago, comentó el directivo.
Añadió, en el marco de la presentación de la 22 edición del “Informe tendencias de medios de pago”, realizado en 12 países.
52% realizan pagos a través del móvil
De manera particular, en México se diversificó el tipo de entidad con que se contratan servicios financieros y de pagos.
El informe reveló que 65% de las personas bancarizados posee una tarjeta de prepago de una entidad no financiera.
Concentrándose en retailers, marketplaces y plataformas de eCommerce.
El informe reveló que 65% de las personas bancarizados posee una tarjeta de prepago de una entidad no financiera, principalmente de retailers, marketplaces y plataformas de eCommerce.
Un 52% realiza sus pagos a través de una aplicación móvil.
Mientras que una tercera parte a través de ligas digitales en formato mensaje de texto (SMS) y por código de respuesta rápida, mejor conocido como QR.
A principios del año, Kaspersky en México detectó diversas variantes de un malware responsable de fraudes con tarjetas de crédito.
Que le permiten ser el primer programa malicioso del mundo capaz de bloquear pagos contactless (sin contacto).
Estas variantes, que evolucionan, representan un riesgo para empresas y consumidores, pues en México 50% de las terminales están habilitadas para realizar pagos con tarjeta sin contacto.
Para dinamizar más estas herramientas, añadió el directivo, se debe generar la disponibilidad de medios de aceptación en pequeños comercios.
Tal vez, ofrecer beneficios gubernamentales para fomentar el uso de los otros métodos de pago.