El fabricante va por el mercado que generará el nearshoring en México y trabaja para contar con un canal de grado industrial.
Monterrey, Nuevo León.- Al contar con la segunda planta de manufactura más grande del mundo y soluciones con grado industrial, Panduit México está listo para atender el crecimiento del sector manufacturero de los próximos años.
Aseguró Jorge Bleizeffer, business manager North, Bajio & Pacific Region de la firma, en entrevista para la Gira Infochannel.
La segunda planta más grande del mundo es regia
Explicó que el fabricante cuenta con dos centros manufactureros en la capital regia:
- MEM que fue inaugurada en 2007 y ampliada en 2010, superando los 15 mil metros cuadrados.
Planta que aprovecha la vocación metal mecánica del estado para producir gabinetes, patch paneles, conectores de potencia, zapatas y terminales, entre otros.
- Y la planta de MTY que fue inaugurada en septiembre de 2021 y que se aceleró con la pandemia para reducir la dependencia de la manufactura que mantiene en Asia.
“El efecto nearshoring y pandémico nos invitó a alinear la cadena de suministro y no depender tanto de Asia.
“Si bien, la segunda planta ya se tenía pensada, la pandemia definitivamente nos empujó a hacerla”, destacó.
En este espacio elabora productos costumizados “made to order” y más especializados como: patch core, cordones de patcheo y de fibra óptica, enlaces de cobre y fibra.
Y se espera que las líneas aumenten, pues actualmente el área de producción está al 40% de su capacidad, detalló Bleizeffer.
Al sumar la capacidad de ambos espacios se ubican como la segunda planta más grande de Panduit en el mundo, sólo detrás de la que operan en Costa Rica.
Plantas que junto con los espacios de la Ciudad de México y el almacén de Querétaro, les ayuda a brindar un mejor servicio para el mercado nacional.
Al poder estar cerca de los clientes y habilitar constantemente a mayoristas, integradores y canales de distribución, pues el valor de la firma lo generan sus productos y toda su cadena.
“Somos el cimiento tecnológico del nearshoring”
Además de estos cambios, el fabricante se ha preparado para atender el crecimiento en la demanda de soluciones de infraestructura de telecomunicaciones provocada por el nearshoring.
“Sabemos que cerca del 70% de las inversiones que están llegando a México por la relocalización se están quedando en Nuevo León y se esperan más con la llegada de la gigafábrica de Tesla”.
Mencionó el directivo.
Cada nueva planta requiere de infraestructura para soportar todo lo que van a construir y operar, donde Panduit se ubica como el “cimiento tecnológico”, al soportar toda la conectividad y sus aplicaciones.
Estas nuevas empresas demandan altos anchos de banda, como cableado categoría 6a -que puede transmitir a 500 Mhz- para responder a requerimientos actuales y futuros.
Por ejemplo, esta infraestructura debe cubrir la nueva generación de access point, que ocuparán dos cables categoría 6a, para correr a más de 1Gbps.
El valor de un canal certificado
Para ello, la compañía ha desarrollado una línea de soluciones de grado industrial.
Que responde a ambientes más agresivos, las cuales requieren de un diseño estratégico para su implementación.
“Aquí, dependemos de la habilidad y capacidad de los integradores para generar propuestas, que combinen infraestructura enterprise e industrial”.
“La infraestructura debe estar diseñada para operar y responder a las demandas de conectividad de los próximos 25 años, porque esa es nuestra garantía”.
“Por ello, el canal debe brindar un buen proyecto, de ahí la importancia de que esté capacitado y certificado”.
“Que sepa discernir dónde poner equipo de grado industrial o enterprise, tras evaluar las condiciones ambientales, como humedad y temperatura, de la instalación”.
Puntualizó.
El camino hacia la empresa 4.0
Para las compañías que ya están operando y van a migrar a la industria 4.0; Panduit recomienda al canal y el cliente ir en cuatro pasos:
- Hacer un diagnóstico, “saber dónde están parados” en su red, robots y los procesos que quiere interconectar.
- Lograr que los elementos que no están conectados se comuniquen, cambio que puede tomar años.
- Hacer que todo se comunique.
- Establecer dónde se guarda y respalda la información, determinar quién y para qué se analizan esos datos.
“Sólo, al llegar a este punto, una empresa es industria 4.0 porque ya analiza qué le pasa a cada uno de sus equipos, es decir, sabe todo lo que sucede dentro de su red.
“Incluso, puede tener awareness, para tomar acciones preventivas y sobre todo, saber qué decisiones tomar con base en su información”, argumentó.
Opinó que, en el caso de la frontera norte del país, la mayor parte de la industria está en la etapa de conectar sus equipos.
Aunque, hay sectores como el alimenticio que aceleraron su digitalización y otros, como el automotriz, que pararon por un momento su transformación.