Los nuevos laboratorios de Apple están ubicados en el CETYS Universidad de Tijuana y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Apple dio a conocer la primera expansión en América Latina de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de la firma (conocida como REJI).
Con la apertura de dos nuevos iOS Development Labs en CETYS Universidad de Tijuana y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Los cuales ayudarán a las instituciones educativas, para que -desde su fundación- atiendan a más estudiantes y crean más oportunidades laborales en las comunidades de los estados fronterizos.
“Estamos encantados de expandir nuestra iniciativa REJI a México, basándonos en nuestros programas educativos comunitarios existentes.
“Los iOS Development Labs ayudará a crear nuevas oportunidades en entornos subrepresentados para que desarrollen nuevas habilidades “.
Comentó Alisha Johnson Wilder, directora de la iniciativa en Apple.
Como parte de la Iniciativa, la firma proporciona hardware, becas, apoyos financieros, recursos para educadores y acceso al equipo de expertos de Apple.
También, invierten para crear oportunidades educativas y económicas en las comunidades con menos recursos.
Por ejemplo: en la Universidad Autónoma de Chiapas, con 21 mil educandos, tiene una de las mayores poblaciones de estudiantes indígenas en México.
Mientras que CETYS, Universidad de Tijuana, con más de 8 mil alumnos a nivel sistema, mantiene a 8 de cada 10 de ellos con algún tipo de beca.
Además, colaboran estrechamente en este proyecto con la organización sin fines de lucro Enactus México.
Para ayudar a crear una red de educadores que pueda conectar y ampliar la repercusión académica y social de estos laboratorios.
“El iOS Development Labs ayudará a acercar la tecnología a las zonas más alejadas de Chiapas, mejorará el aprendizaje y contribuirá a que los egresados tengan mejores oportunidades laborales”.
Dijo, Erwin Bermúdez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas
Con la apertura de los dos laboratorios, suman ya 12 centros de aprendizaje en todo el país.
“A través de los proyectos que desarrollamos, queremos ser agentes de cambio y dejar una huella en la sociedad”.
Comentó Verónica Rojas Mendizábal, directora del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) del CETYS.
“El desarrollo de aplicaciones en Swift es una oportunidad para poner a trabajar tus ideas y no dejarlas estancadas; muchas veces tenemos conceptos muy buenos, pero no encontramos un lugar adecuado para crearlos”.
Compartió Axel Nuño, estudiante de Ingeniería en Ciencias Computacionales. CETYS, Tijuana, Baja California.