iPhone 16, Apple presentó la primera gama de iPhone diseñada para IA generativa
Apple mostró a los usuarios de iPhone el aspecto que tiene en el nuevo iPhone el software de Inteligencia Artificial anunciado anteriormente.
Apple presentó este lunes, durante su evento anual sobre hardware, la primera gama de iPhone diseñada específicamente para la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) generativa.
La IA generativa, como ChatGPT, crea texto e imágenes a partir de instrucciones en lenguaje natural. Este lunes, Apple mostró a los usuarios de iPhone el aspecto que tiene en el nuevo iPhone el software de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, cuyo primer lote de herramientas describió en junio en su Conferencia Anual Mundial de Desarrolladores.
Impulsadas por “Apple Intelligence”, esta gama de productos va desde Genmoji personalizados (el emoji generado por IA de Apple) hasta una Siri significativamente más inteligente, que puede responder preguntas sobre la agenda, lo que hay en el correo electrónico y horarios de actividades.
Apple también ha resaltado las nuevas posibilidades que traerá Apple Intelligence. Craig Federighi, vicepresidente de software en Apple, ha afirmado que ayudará a los usuarios de iPhone a “priorizar y concentrarse”. La app Mail generará resúmenes de los mensajes y las notificaciones del iPhone aparecerán resumidas, según Apple. Las más importantes aparecerán primero. Los usuarios podrán usar descripciones para buscar fotos —por ejemplo, de una persona “bailando con un vestido rojo”— o para encontrar momentos específicos en un video.
La espera continuará
Los nuevos iPhone son, en teoría, los dispositivos más avanzados de Apple en cuanto a inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org. Sin embargo, no incluirán ninguna nueva función de IA generativa con el lanzamiento de iOS 18, previsto para este mes de septiembre. Apple Intelligence no llegará antes de octubre, con iOS 18.1. Además, dos de sus funciones más destacadas —la generación de imágenes y emojis— no estarán disponibles hasta diciembre, cuando se lance la actualización a iOS 18.2. Y cualquier de esas novedades, de inicio, solo estarán disponible en Estados Unidos y en inglés. En 2025 llegarán a otros idiomas, como el español.
Gadjo Sevilla, analista senior de Tecnología de Emarketer, opinó que el que las funciones de Apple Intelligence no estén disponibles inicialmente y se anuncie una versión beta en octubre, indica que muchas de las funciones aún se están afinando para el lanzamiento y no están listas para el horario estelar. El enfoque en la seguridad y la privacidad es una razón probable para los retrasos en las funciones.
Las novedades externas se centran en nuevo acabado —un 50% más resistente que en la generación anterior y con nuevos colores—; y además, dos nuevos botones: el botón de acción y el de cámara.
El primero de esos botones anteriormente solo estaba disponible en los modelos 15 Pro y permite activar o silenciar el sonido, abrir la cámara, la grabadora, un modo de concentración o la linterna. Además, los nuevos iPhone también incorporan un nuevo botón que permite ajustar diferentes funciones de la cámara deslizando sobre el dedo. Está ubicado en el lado derecho, justo debajo del botón de bloqueo. El nuevo botón de cámara permite abrir la aplicación de cámara con un clic. Al pulsarlo es posible hacer fotos y, para grabar vídeos, hay que mantenerlo pulsado. El botón utiliza un sensor de fuerza y un motor háptico para ofrecer una respuesta táctil. De esta forma, emula la sensación de disparar una foto con una cámara tradicional. Apple indica que otras aplicaciones también podrán utilizar este control de captura.
Además, estrenan el procesador A18, creado específicamente para el iPhone 16. Este procesador ha sido optimizado para ejecutar modelos generativos grandes, y ofrece hasta 2 veces más velocidad en aprendizaje automático, según la compañía.
Funciones clave
Sevilla explicó que Apple aprovecha la cámara del iPhone como una forma de capturar información y realizar búsquedas web, y consultar servicios de inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org como ChatGPT. También está utilizando el dictado de voz, a través de un asistente Siri actualizado para ejecutarse en aplicaciones del dispositivo como búsquedas y automatizaciones que generalmente requieren varios pasos.
El enfoque en la privacidad (ejecutar procesos de IA de forma segura en el dispositivo mientras se usa Private Cloud Compute para descargar cargas de trabajo pesadas a servidores seguros) destaca los beneficios del ecosistema altamente integrado de Apple, que podría impulsar la adopción en aplicaciones empresariales.
Su arquitectura fue desarrollada completamente para aprovechar las tecnologías de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org Generativa, por lo que la integración entre hardware y software se espera que sea transparente y ofrezca a los usuarios nuevas formas de comunicarse, acceder a información y generar contenido.
Los nuevos iPhone tienen un diseño continuista. Pero los modelos más potentes cuentan ahora con pantallas más grandes. El iPhone 16 Pro tiene una pantalla de 6,3 pulgadas, mientras que el iPhone 16 Pro Max alcanza las 6,9 pulgadas. Superan así a sus predecesores, que tenían paneles de 6,1 y 6,7 pulgadas, respectivamente. Esto convierte al iPhone 16 Pro Max en el modelo con la pantalla más grande en la historia del iPhone.
Los dispositivos en inglés estarán disponibles el mes próximo, mientras que los que soportan español, estarán a la venta el año próximo.
Capitaliza conocimiento de usuarios
Sobre la generalidad de los anuncios de Apple, el analista de EMARKETER planteó que la ventaja de la compañía es su base instalada de productos, aplicaciones y servicios que recibirán una actualización sustancial de IA.
“La comprensión de la compañía del espacio de la tecnología de consumo y cómo los usuarios interactúan con sus dispositivos les da una ventaja sobre las aplicaciones y servicios de IA independientes para los que la privacidad es una idea tardía. Es probable que la compañía se apoye en asociaciones con Google, OpenAI y otras empresas para completar un conjunto más amplio de funcionalidades de IA”.
El más delgado e inteligente
La compañía californiana también anunció actualizaciones del Apple Watch 10, el reloj inteligente más delgado de la marca y el primero que permite consumir audio, video y podcast, desde el dispositivo.
La serie 10 de Apple Watch incluye una versión en Titanio, la cual se distingue por la gama de colores que ofrece como opciones, y por integrar el procesador S10 de Apple con funciones de Machine LearningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA que facilita el reconocimiento de órdenes de voz.
Para los deportistas, la marca liberó la serie Ultra y ULtra 2, las más robustas de las gamas de relojes inteligentes que desarrolla la compañía.
AirPods con nueva arquitectura acústica
Airpods 4 integra nuevos modos de escucha, tecnologías que reducen el ruido ambiente, facilitan la actividad al aire libre y funciones actualizadas de carga inalámbrica.
Sacan partido a las tecnologías de Machine LearningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA.