Para prevenir ataques de hackers en transacciones en línea recomiendan, entre otras acciones, validar direcciones de correo y páginas web, así como no compartir información.
La seguridad en las transacciones en línea preocupa a los empresarios ante el nivel de sofisticación que han alcanzado los ciberdelincuentes para estafar.
De acuerdo con Alberto España, chief executive officer de la empresa de ciberseguridad y prevención de fraudes Solver4, mencionó tres acciones que realizan los hackers:
- Atacar desde diferentes direcciones IPs del mundo
- Atacar con la misma tarjetas hasta 100 veces
- Engañar a una persona interna de la organización para que le venda datos
“Los hackers pueden generar múltiples tarjetas, adivinar los números de la tarjeta, volarse los algoritmos y no es nada más el comercio o el usuario contra los delincuentes en México, es contra los delincuentes en Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, España, es una pelea continua y el nivel de sofisticación ha crecido”, recalcó España.
¿Cómo protegerse?
Para proteger las transacciones en un mundo digital, Alejandra Rodríguez, senior director Merchants and Acquirers México, mencionó la importancia de validar las direcciones de correo y páginas web.
“Que los correos vengan de direcciones que no sean imitadas, porque suelen tener errores sutiles, entonces sí es importante que cada vez que recibes un correo electrónico veas de dónde viene, siempre verificar la URL en el navegador para asegurarse de que está uno en el sitio web correcto.
“Si hay ingresos a un sitio, importante revisar que efectivamente esté redireccionando a ese lugar, porque dentro de todas las cosas pueden poner publicidad y te redireccionan a lugares que no son los originales”, recomendó Rodríguez.
Otros aspectos a revisar, sobre todo cuando se trata de correos o mensajes en teléfonos móviles, son la ortografía y redacción, pues la mayoría de los intentos de fraude vienen con errores de este tipo, lo cual indica que no es una comunicación formal de alguna marca, corporativo o empresa.
Para tener una mayor seguridad en las transacciones financieras que se realizan en el celular es importante utilizar contraseñas robustas, así como los dobles factores de autenticidad que tenga el propio dispositivo o aplicación.
Una regla muy sencilla
Rodríguez recordó la regla de nunca dar información a alguien que te lo pida; no importa si es por llamada, por correo o si te dicen que te llaman por parte de tu banco.
Hay que tener contraseñas seguras, tener algo de lo que yo soy, mi cara, mi dedo, y combinar lo que soy con algo que tengo, además de algo que conozco, añadió.
“Creo que muchos conocemos gente que le han hackeado el WhatsApp, mucha gente no sabe que WhatsApp tiene doble factor de autenticación, se puede activar una contraseña y te protege; hay que activar todas las posibles combinaciones de contraseña: un dedo, un ojo”, añadió el directivo de Solver4.