FICO explica la Inteligencia Artificial en el sector financiero

FICO explica la Inteligencia Artificial en el sector financiero

FICO Platform incluye Inteligencia Artificial

FICO hizo un corte de caja para mostrar cómo la Inteligencia Artificial ha incursionado en el sector bancario, y cuál es la diferencia de su propuesta en tecnología y servicios.

El sector bancario se caracteriza por ser un usuario ávido de tecnología y, en el caso de la Inteligencia Artificial, no es la excepción.

Al ser la banca su mercado objetivo, FICO ha desarrollado una plataforma de soluciones y servicios que opera con Inteligencia Artificial y Machine Learning para hacer distintos procesos: otorgar crédito, prevenir el fraude, y ejecutar acciones de marketing.

A través de técnicas avanzadas como bosques aleatorios (random forest), la plataforma de FICO utiliza información de los burós de crédito, pero también de otros proveedores: Pagos, recargas a celular, y otros comportamientos del cliente con su dinero.

La plataforma de FICO lo procesa en tiempo real, incluso cuando son grandes cantidades de datos, y la entrega para que el banco sepa si activa o no una compaña u oferta ante el cliente. En caso de que el cliente la acepta, la procesa en tiempo real.

“En un estudio que hicimos en 2022, hallamos que el 34% de las empresas no tienen capacidades para aplicar la Inteligencia Artificial en tiempo real. Estas empresas tienen el reto de hacerlo; de actual con los datos que la IA les proporciona en tiempo real si no, quedarán fuera de la competencia en los siguientes meses”, aseguró Rafael Caballero, consultor de negocios globales para FICO para México y Colombia.

En materia de fraude bancario, FICO utiliza técnicas de aprendizaje automático para identificar patrones usuales e inusuales, y ayuda en la verificación de la identidad de las personas con biometría y geolocalización.

Anteriormente, la Inteligencia Artificial se usaba para detectar comportamientos y hacer reglas que iban quedando obsoletas, pero que se guardaban por si volvían a suceder.

Finalmente, en marketing, FICO utiliza la Inteligencia Artificial para hacer llegar ofertas hiper personalizadas al cliente y procesarla rápidamente haciendo más ágil la contratación.

Los clientes afirman que con campañas dirigidas por Inteligencia Artificial tienen mejores respuestas y la rentabilidad incrementa. El 74% de las empresas dijo que la Inteligencia Artificial les permitirá mejorar la experiencia de sus clientes.

Tendencias en FICO

Hoy no es un secreto que la Inteligencia Artificial ayuda al sector bancario a recabar datos del cliente; identificar datos transaccionales; apoya al open banking; en las interacciones digitales; crea historiales de pagos y de contacto, consulta al buró de crédito, y crean la interfaz de usuario, confirma ingresos, revisa y predice sobre la capacidad de pago, entre otras.

No obstante, en FICO utilizan la Inteligencia Artificial generativa para simular datos que ayuden a mejorar los modelos de fraude.

El equipo de científico de datos genera comportamientos artificiales que no se han visto para probar al modelo y ver si está listo. Todos estos datos están bien clasificados a fin de que no se tomen por ciertos, sino tan solo como simulaciones.

La compañía también utiliza la Inteligencia Artificial en la optimización matemática, generando muchos escenarios con problemas complejos en donde se desatan gran cantidad de combinaciones a soluciones.

Surgen alternativas que le hacen más sentido al cliente, algunas que son más o menos rentables para la institución, se visualiza cuántos clientes nuevos voy a atraer, y cómo creceré frente a la competencia.

Los servicios que la banca necesita

Uno de los servicios de FICO que hacen diferente su propuesta tecnológica, de servicios y de Inteligencia Artificial en el mercado, es su producto FICO Transactions Score, que a diferencia de otras plataformas tradicionales que corren una vez al mes, esta corre diariamente.

Con ello, los clientes mejoran el poder predictivo hasta 12% combinando información del ciclo con información transaccional.

Aun que no existe una regulación como tal en el mercado, FICO opera procesos de gobernanza para saber cómo se usa la información y a donde van esos datos.

En 2022, solo el 29% de las empresas dijo tener consideraciones éticas en sus operaciones de Inteligencia Artificial.

Los beneficios que Ricardo Ribeiro, director de plataforma FICO PARA América Latina y el Caribe, enumeró de la plataforma de la empresa son: Velocidad, control, visibilidad, desempeño, eficiencia conformidad y cumplimiento.

Si tienes un cliente bancario y te interesa venderle Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos, toma en cuenta que con FICO toma aproximadamente seis meses el desarrollo de modelos, la producción y el arranque del programa de monitoreo.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?