Kaspersky plantea una estrategia de ciberseguridad en tres pilares: inteligencia, capacitación, educación y soluciones, en la que los socios de negocio son vitales.
San José, Costa Rica.- Kaspersky busca que sus clientes alcancen la “cyber inmunidad”, señaló Claudio Martinelli, director general para América Latina en la compañía.
Persigue lograr que a los cibercriminales les resulte más caro generar un ataque, que los beneficios que podrían obtener con ello.
Martinelli planteó lo anterior al participar en la 13ª edición de su conferencia de seguridad “Hasta en el café, la evolución del cibercrimen en América Latina”.
Destacó que la ciberseguridad no es una bala de plata que acaba con todos los problemas, sino un proceso de mejora constante.
¿Cómo alcanzar la inmunidad?
De acuerdo con Martinelli, para lograr esta inmunidad, la firma y sus socios de negocio -como proveedores- deben ofrecer una solución basada en tres pilares:
- Capacitación y educación
- Inteligencia
- Soluciones
En la que uno no funciona sin el otro y no pueden faltar en ninguna organización.
Destacó que la inteligencia, es pensar en seguridad no mirando sólo al pasado, sino analizando lo que tienen y conocer a los atacantes, para poder predecir sus acciones.
“Conozco a mi riqueza y al enemigo para construir una protección adecuada y de acuerdo con las estrategias del atacante”, dijo.
En la parte de capacitación, el Director Regional dijo que se debe ir más allá de habilitar a los equipos técnicos.
Y generar una “concientización cibernética” para todos los empleados, es decir educar a todos de manera consistente, automatizada y adaptable para cada cliente.
Esto con el fin de asegurar que se cumplan de las normas de cada entidad.
“Los cibercriminales no atacan a los CISOs sino a las personas no especializadas como las recepcionistas y van más allá de las fronteras internas de las empresas”, enfatizó.
Planteó que la firma y sus socios de negocios tienen la obligación de consultar las necesidades de cada cliente para brindarle la solución correcta.
“Lo que buscamos es contar con un ecosistema estable del negocio con relaciones éticas y de largo plazo”, añadió.
Fortalezas de Kaspersky
Martinelli puntualizó que para atender a las organizaciones y clientes finales, la firma reforzó su grupo de especialistas en la región y, en los últimos años, ha mantenido crecimientos de doble dígito.
Adicional, dijo que la empresa obtuvo el primer lugar en el comparativo de la firma SoftwareReviews sobre la Huella Emocional, que es un análisis de 27 aspectos de la relación que tienen con los clientes.
En el estudio se analiza la experiencia de uso de una solución en cuatro aspectos:
- Impacto del producto,
- Estrategia e innovación
- Experiencia de contratación (donde el ecosistema de ventas y socios de negocios son vitales),
- Contratación sea rápida, transparente y flexible.
Lee también: Kaspersky realizará 2o Bootcamps en México para el canal
Retos de ciberseguridad Latam
Fabio Assolini, jefe del equipo de investigación de América Latina en Kaspersky, señaló que el cibercrimen no perdona y ataca hasta los agricultores del café.
Detalló que en los últimos 12 meses, la firma ha detectado mil 196 millones 256 mil 196 ataques de todas las familias de malwares en la región, con una reducción de -3% en comparación con el año anterior.
Por organizaciones, puntualizó que los sectores más atacados son:
- Entidades de gobierno con 19.99% de todos los ataques;
- Agricultura con 15.49%;
- Retail y mayoristas (11.82%), principalmente.
Assolini ubicó que las amenazas más comunes en Latinoamérica son las acciones desde la piratería que concentra los top 1 y 2 del total de los ataques, seguido del adware.
Principales ataques en Latino América en los últimos 12 meses
- Ransomware más de 12 mil ataques ubicados.
- Troyanos bancarios con más de 271 mil ataques, incremento de 41% anual.
- Phishing con 43 millones, incremento de 10 veces en comparación anual
- Malware móvil, 264 mil ataques 3º Malware vs MacOs, 31.5 mil.